La multicanalidad es la principal tendencia que impactará en los bancos de América Latina, esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la quinta edición del SAP Banking Forum 2013, celebrado en Buenos Aires.
En este marco se presentaron los casos del Commonwealth Bank, de Australia y del Standard Bank, de Sudáfrica, dos entidades bancarias en las que la tecnología jugó un rol clave para su transformación. El segundo, por ejemplo, gracias al uso de innovadoras herramientas, entrega créditos a personas de bajos recursos, en menos de 10 minutos, a través de dispositivos móviles.
“La movilidad se está posicionando como la principal fuente de oportunidades en un segmento cada vez más caracterizado por una fuerte competitividad y por la necesidad de las empresas del sector de rentabilizar y generar lealtad con cada uno de sus clientes”, explicó Tonatiuh Barradas, vicepresidente de Banca de SAP Latinoamérica y el Caribe.
“La multicanalidad es una de las principales tendencias que viven los bancos. Los esquemas de atención–sucursal, cajero automático, tarjetas de crédito, call centers, Internet, movilidad– se ampliaron y evolucionaron de la mano de las innovaciones tecnológicas y de las necesidades de los clientes. El desafío es la integración de todos estos canales para ofrecer un mejor servicio y anticiparse a las nuevas demandas”, agregó Barradas.
La industria de Banca y Servicios Financieros es uno de los más dinámicos y con mayores inversiones en la región y el mundo: creció 17% en el primer trimestre de 2013 en Latinoamérica, en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado por los buenos resultados en México y Chile, con un crecimiento de triple dígito, Brasil (53%), Argentina (23%) y Venezuela (57%). Estos datos reafirman la tendencia de este segmento para SAP en la región, que también en 2012 había crecido 25% (44% si se considera sólo el sector bancario).
CIO México