Una forma de asegurarse de que los empleados no descarguen aplicaciones infectadas es crear una tienda de aplicaciones empresarial donde pueden conseguir las aplicaciones aprobadas por la compañía.
1. Mejoran el control de calidad. Una forma de asegurarse de que los empleados no descarguen aplicaciones infectadas es crear una tienda de aplicaciones empresarial donde pueden conseguir las aplicaciones aprobadas por la compañía. Veinticinco por ciento de las empresas tendrá una tienda de aplicaciones para 2017, predice Gartner, en parte debido a este mayor grado de control. Michele Pelino, analista de Forrester Research, dice que las tiendas de aplicaciones aseguran que se utilicen las versiones correctas de las aplicaciones o del contenido adecuado. “Si usted no tiene forma de controlar eso, la gente usará diferentes versiones o aplicaciones a las que usted no quiere que tengan acceso”, señala.
2. Puede recibir la retroalimentación de los usuarios. Con una tienda de aplicaciones corporativa, TI tiene mayor visibilidad de los hábitos de los usuarios que con una tienda de aplicaciones de consumo. TI puede monitorear el comportamiento de los usuarios o medir la productividad y crear motores de recomendaciones que sugieren las aplicaciones relevantes que hay que probar. Es una vía bidireccional: los empleados pueden usar la sección de comentarios de la tienda para expresar las cosas que les gusta, la que no y sus preferencias.
3. Pueden impresionar a los ejecutivos de la empresa. Gestionar el complejo ecosistema de aplicaciones creadas por las líneas de negocio es un desafío enorme para TI, pero las tiendas de aplicaciones empresariales son un paso hacia simplificar eso, dice Rohit Sharma, jefe de la práctica de movilidad de Virtusa, una consultoría de TI. Dice que TI puede probar su valor a los ejecutivos de la empresa usando una tienda de aplicaciones para administrar las aplicaciones para los programas de BYOD y eventualmente para distribuir software de escritorio también. “El mensaje que TI está enviando a la audiencia interna es que les preocupa”, dice.
4. Le dan un respiro al personal técnico. Una encuesta de Partnerpedia, una compañía de administración de aplicaciones móviles, descubrió que 86 por ciento de las empresas quieren un modelo de autoservicio en el que los empleados descargan las aplicaciones ellos mismos, liberando así al personal de TI para dedicarse a otras tareas. Los empleados que han utilizado una tienda de aplicaciones pública entienden el concepto de una tienda de aplicaciones, dice Pelino. TI también puede automatizar la procuración de licencias de software de las tiendas de aplicaciones, de acuerdo con Gartner, y lanzar actualizaciones.
5. Son más seguras que las tiendas de aplicaciones públicas. De acuerdo con Forrester, 60 por ciento de las firmas en Estados Unidos y Europa están apoyando el uso de dispositivos propiedad de la gente, lo que hace a la seguridad más difícil de manejar. Con una tienda de aplicaciones empresarial, TI puede prohibir el uso de ciertas aplicaciones, como servicios para compartir archivos que tienden a propagar el código malicioso. Si los usuarios se quejan cuando no pueden usar sus aplicaciones favoritas en sus dispositivos, TI puede establecer un acceso a las tiendas de aplicaciones de consumo. Entonces si se tiene acceso a la aplicación deseada a través de la tienda corporativa, TI puede controlar aun su uso.
-Laureen Brousell, CIO