Contenido Exclusivo

Héctor Cantú Medina, Grupo Villacero, CIO y Director de Procesos de Negocios

Alineación con el Negocio/Innovación, Líder

A principios de 2012, Grupo Villacero Internacional realizó la adquisición de Coutinho & Ferrostaal (C&F), una comercializadora internacional de acero y proveedor de servicios comerciales logísticos y financieros para la industria siderúrgica.

En el momento de la compra, los sistemas e infraestructura de C&F estaban hospedados con un proveedor externo alemán. “Tanto el centro de cómputo como la atención a la continuidad operativa y proyectos; todo dependía completamente de un tercero”, señala Héctor Cantú Medina, CIO y Director de Procesos de Negocios. Así, “se inició el proyecto que consistió en hacernos cargo de todos sus sistemas y migrarlos a nuestra infraestructura”.

Esta migración incluyó mover el directorio activo, el contenido de correo electrónicos y el software operativo a servidores propios; comprar, instalar y configurar su propia infraestructura en el centro de cómputo propio o hosteado; instalar servidores locales en las oficinas para el correo y administrador de carpetas compartidas; y establecer un área de TI capaz de brindar continuidad operativa y generar sinergias en proyectos futuros.

Se incorporó además a la infraestructura de Grupo Villacero el active directory forrest, que estaba embebido con el de un proveedor que también atendía a otras empresas, así como los servicios de correo, telefonía e Internet, entre otros. De acuerdo con el CIO, se aprovecharon también los convenios que su compañía tiene con empresas como Microsoft, SAP y otros para negociar las licencias que tenía C&F, así como con los proveedores de otros sistemas. “Se contactó a los proveedores de cada software utilizado para conocer dependencias con otros sistemas, factores críticos de éxito para el funcionamiento de cada sistema, requerimientos tanto de infraestructura como de funcionalidad”, recuerda.

Asimismo, se optó hospedar el centro de cómputo en Austin, Texas, y adquirir la infraestructura necesaria para soportar a las oficinas centrales y locales; y se logró migrar los sistemas a la nueva infraestructura y red de comunicación sin interrumpir el servicio.

Hoy se tiene un control total de la operación de Coutinho & Ferrostaal, y se cuenta con un área de TI dedicada y lista para mantener la continuidad operativa, proveer soluciones integrales para el negocio, y atender los cambios futuros del negocio.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...