Alineación con el Negocio/Innovación
Sortear las dificultades para el otorgamiento de un crédito fue un reto que Eduardo Lobatón, CIO, tuvo que superar ante la necesidad de adaptarse a las reglas impuestas por la Ley y sus 45 instituciones.
La necesidad de poder cumplir con estos lineamientos que, a su vez, conllevaran una mayor facilidad y rapidez en el proceso de solicitud de los créditos fue el punto por el cual es CIO tuvo que comenzar para echar a andar un nuevo proyecto que le permitiera a OFEM adelantarse a sus competidores en el mercado, para ello, Lobatón Villarreal comenzó un proyecto con duración de nueve meses para diseñar o rediseñar todos los procesos, documentar y adaptar la documentación para cada uno de los sistemas.
“En el desarrollo tuvimos dos opciones, ir liberando por aplicaciones o funcionalidades, o hacer un big bang en el que teníamos que quitar y poner todo de forma paralela, lo cual hicimos en tres meses”, mención Lobatón.
Para el CIO, el mayor reto del proyecto fue la construcción de las especificaciones, poder definir detalladamente cómo se iba a operar. “Fue la parte más compleja; sin embargo, haberle dedicado bastante tiempo, redituó y los cambios durante la ejecución del proyecto fueron mínimos”, detalló el CIO.
El proyecto fue liberado en 2012 con importantes beneficios que el mismo Eduardo Lobatón detalla: “Antes tomaba hasta siete días responder una solicitud de crédito. Hoy, con esta la respuesta está el mismo día gracias a la automatización del sistema, que indica de forma automática si los parámetros para otorgar el crédito son los correctos de acuerdo a las reglas de cada institución”.
Una vez terminado este proyecto, los planes para OFEM y Eduardo Lobatón apuntan a continuar con una estrategia móvil, la cual se planea para este año, y cuyo principal beneficio será apoyar a la fuerza de ventas despojándolos de contratos pre impresos y otorgándoles un dispositivo móvil que les permita realizar su trabajo en donde se encuentren.