El estudio SANS 2013 Help Desk Security and Privacy Survey publicado recientemente señalaba que las tareas principales de los agentes de Help Desk eran atender las peticiones de los empleados y otras relacionadas con incidentes en las computadoras y restablecimiento de contraseñas. “Los agentes de Help Desks están entrenados para ser amables y completar, resolver o transferir el mayor número de llamadas posible”, destaca el informe. Pero una tercera parte de los profesionales de TI encuestados, reconocieron su personal de Help Desk que tenía una formación muy débil en administración de riesgos y seguridad, mientras que 5 por ciento no tenía ninguna, y 6 por ciento no sabía.
Setenta por ciento de los encuestados reconocieron que los ataques de “ingeniería social” en los que alguien trata de conseguir información sensible o contraseñas de los agentes del Help Desk suponen un riesgo significativo.
Los agentes de Help Desk, que pueden tener acceso a fuentes de información corporativa sensible, suelen ser evaluados por métricas de productividad y rapidez, lo que significa que los agentes están bajo presión para trabajar con rapidez. Y a menudo falta personal en los Help Desk.
“Como resultado un agente puede ignorar requerimientos de calidad y conformidad para poder cumplir los objetivos de cantidad y puntualidad”, destaca el informe SANS. El informe también resalta que las posiciones de entrada del Help Desk no están particularmente bien pagadas, y que hay una alta rotación, con cifras normales de 30 o 40 por ciento.
La automatización de operaciones del Help Desk es en general bastante bajo. Menos de la mitad de los encuestados dijeron tener algún tipo de herramientas de autenticación de usuarios o de autorización. El Help Desk está “lejos de ser uno de las áreas críticas en el presupuesto corporativo”, indica el informe SANS. Alrededor de un cuarto de los profesionales de TI encuestados afirmaron haber tomado en consideración el coste de tener un incidente de seguridad a la hora de establecer el presupuesto del Help Desk, pero la mayoría no.
– Ellen Messmer, Network World