Las habilidades que le ayudaron a convertirse en un profesional de las TI y subir en el escalafón no son las mismas que necesita para tener éxito en los altos niveles de la organización. ¿Sabe cuáles son las habilidades que necesitará para permanecer en la cima?
¿Alguna vez ha pensado en sus posibilidades de llegar a los altos niveles ejecutivos? Pocas transiciones son más difíciles que pasar de una posición administrativa a un alto puesto de liderazgo. Se necesita algo más que esfuerzo y habilidades técnicas para tener éxito en el más alto nivel. La complejidad y amplitud de los proyectos al nivel del CIO pueden abrumar rápidamente a quienes han estado trabajando en posiciones administrativas aisladas.
Como director de TI o un ejecutivo senior, usted está en un punto en su carrera en el que tiene que darse cuenta de que “las habilidades que lo llevaron a ocupar un lugar en la mesa no son las que lo mantendrán ahí”, señala Pamela Rucker, presidente de Mujeres Ejecutivas en TI del CIO Executive Council.
Usted tiene que impulsarse para avanzar y entender que lo que se necesita es dedicación al mejoramiento profesional y personal. Vea a los líderes que están a su alrededor. Muchos de ellos comenzaron desde abajo, al igual que muchos profesionales de TI, y si ellos pueden hacerlo, también usted puede. Para ayudarle, le preguntamos a CIO, coaches y otros expertos qué habilidades necesita para estar en los altos niveles ejecutivos.
Supere los Desafíos de la Transición de Ser un Líder Estratégico
Cuando se pasa de ser un profesional de las TI a ocupar una posición ejecutiva lejos de su experiencia funcional y de las cosas que usted conoce a la perfección, y se ve obligado a ampliar su entendimiento de la compañía, sus productos o servicios, sus clientes y su industria, puede ser difícil.
“Mucha gente se conforma con conocer una tecnología cuando esas habilidades se están volviendo un commodity. Las habilidades de más alto nivel son aquellas alrededor de la estrategia, el desarrollo de productos y de la innovación, enfocadas en los clientes de una compañía. Big data, la nube y el CRM pueden subcontratarse”, señala Rucker.
Uno de los obstáculos más grandes que enfrentan los nuevos ejecutivos es la pérdida de control, a decir de Bob Boudreau, CEO de WinterWyman, una firma de reclutamiento TI. “Si usted está acostumbrado a hacer las cosas por sí mismo, en ciertos términos, usted pierde un poco de control porque no debería ser el que pone las manos sobre el teclado para que las cosas sucedan. Usted tiene que confiar que la gente con la que trabaja hará las cosas incluso mejor que usted”, asevera Boudreau.
David Brookmire es un consultor de desarrollo profesional corporativo que ha pasado los últimos años haciendo evaluaciones de liderazgo y equipos, así como dando coaching a equipos de trabajo; anteriormente trabajó para firmas como Fritos y General Motors en las áreas de Recursos Humanos y administración del talento.
“Usted tiene que ser más un líder y menos un administrador. La administración es planear, organizar, delegar y controlar. El liderazgo es visión, inspiración y motivación. Estas habilidades cobran mayor importancia conforme sube la escalera corporativa”, dice Brookmire.
Tener que coordinar a sus colegas puede crear una dinámica interesante. “Usted tiene que ser capaz de cambiar esa relación de forma que establezca la jerarquía sin enojar a sus colegas. Eso es complicado”, apunta Brookmire.
Si bien esto no es exclusivo del mundo de la tecnología, Hugh Scott, CIO de Energy Plus de Energy Plus Company, dice que lidiar con la ambigüedad y la incertidumbre es una parte crítica del trabajo. “Todo líder debe tener esa habilidad y capacidad. El punto crucial de hacer la transición de un especialista técnico a un líder es dar ese salto”, señala Hughes.
¿Entonces qué exactamente le ayudará a llegar al nivel ejecutivo? Ofrecemos ocho consejos que le ayudarán a dar pasos firmes.
1. Conozca su estilo de liderazgo
El autoconocimiento puede ser un atributo definitivo para ganar o fracasar. Saber lo que hace bien y lo que necesita mejorar es primordial para el éxito de largo plazo en cualquier área, pero es especialmente importante en TI donde las cosas tienden a moverse a un ritmo frenético.
“Uno de los aspectos más importantes de ser un ejecutivo de TI es saber cuál es su estilo de liderazgo, aprender a usar ese estilo a su favor, y saber cuándo darle un giro a ese estilo de acuerdo con quien usted se va a reunir”, dice Rucker. Por ejemplo, si usted es un líder carismático con una visión amplia, pero se va a reunir con un director de finanzas (CFO) que es un pesimista que se orienta a los detalles, necesita saber cuándo referirse a los datos que reduzcan cualquier temor”.
2. Enfóquese en la comunicación estratégica
Saber cómo enviar su mensaje a diferentes audiencias es crítico. “Usted necesita tener la capacidad de establecer y manejar relaciones con colegas, compañeros de trabajo y otros. Realmente necesita pensar menos como un tecnólogo y más como un director general. Usted tiene que ser capaz de entender el negocio y entender el impacto que usted y su equipo tienen en el negocio y poder articular eso para otros socios y dentro de su propio equipo”, explica Hugh Scott, CIO de Energy Plus Company.
Como líder, usted necesita enviar su mensaje a la gente de todos los niveles de la compañía con claridad, lo que puede ser complicado, a decir de Rucker. “Se trata de saber cómo y cuándo cambiar la historia para que todos participen y entiendan lo que significa para ellos. Es tener la capacidad de utilizar la mercadotecnia, los medios, las reuniones y los métodos para cambiar la forma en que su compañía y sus clientes piensan”.
3. Sepa cómo desarrollar equipos talentosos de alto desempeño
Como un ejecutivo, una característica clave es la capacidad de hacer las cosas a través de otras personas. Los mejores líderes se rodean con gente que son más inteligentes que ellos. “Las habilidades técnicas son lo que lo llevan a una posición de alto nivel pero cuando llega a una posición de liderazgo usted va a pasar 90 por ciento de su tiempo manejando a la gente. Hacerlo correctamente habla de liderazgo. Es crear esa visión y hacer que la gente quiera seguirlo”, dice Brookmire.
La capacidad de liderar un equipo es una habilidad importante, de acuerdo con Brookmire. “Si usted piensa en una orquesta, puede imaginarse ahora como el líder de una sección, pero conforme avanza tiene que volverse en el director y reunir a todas las secciones. Requiere a alguien que realmente pueda dirigir”, dice.
Usted tiene que aprender a desprenderse, confiar en su gente y delegar. “Su trabajo no es ser la persona más inteligente del salón. Su trabajo es contratar a la gente que sea más inteligente que usted. Tiene que tener a los mejores pensadores del salón, particularmente a la gente que complemente sus debilidades”, apunta Boudreau.
4. Desarrolle una estrategia tecnológica robusta
Tener la visión es una cosa, pero poder convertir esa visión en una estrategia ejecutable es otra. “[Los nuevos líderes de TI] deben aprender lo que significa la estrategia al nivel de piso y cómo encabezar las épocas de cambio tecnológico que viene de las grandes ideas. También tienen que aprender cómo usar la tecnología para crear valor dentro y fuera de la organización. Ya no se trata de implementar la herramienta más reciente para seguir siendo tecnológicamente relevante; se trata de vincular el cambio tecnológico con los resultados financieros”, comenta Rucker.
5. Entienda los problemas complejos del negocio
Con el conocimiento de TI, usted está acostumbrado a enfocarse en los problemas que tiene enfrente. Al nivel ejecutivo, tiene que conocer los secretos del negocio y cómo esos proyectos encajan en el panorama completo.
“Ocupar un rol ejecutivo requiere de la capacidad de pensar en los problemas que tienen múltiples orígenes, gente conflictiva y entornos dinámicos – donde cambiar una faceta puede tener consecuencias inesperadas inmediatas”, comenta Rucker.
6. Sepa cómo dirigir en medio de una crisis
Las caídas a la media noche, entregas fallidas y recortes al presupuesto siempre amenazan la entrega exitosa de las transformaciones empresariales, de los proyectos e iniciativas. Si usted va a ser un líder TI efectivo, debe aprender cómo reconocer una crisis cuando se presenta, manejarla y guiar a su equipo hacia buen puerto.
“Cuando las cosas salen mal, lo que siempre sucederá, usted tiene que saber cómo manejar el desplome de la torre de marfil así como cuando se está en el piso para que usted mantenga su estatus como líder ejecutivo. Levantarse con dignidad es una habilidad bien aprendida, especialmente cuando la economía, las ganancias pobres o los eventos externos lo derriben. Le pasa a todo mundo, pero su carácter de liderazgo se define de la forma que usted lo maneja”, señala Rucker.
7. Ser capaz de venderle TI al negocio
Como un líder de TI usted tiene que liderar al grupo. Tiene que educar a todos sobre el valor que las TI pueden aportar. Una forma de hacerlo es permitir que la gente sepa de los éxitos. Podrían incluir cómo un cambio en los procesos aumentó las ventas o cómo actualizar la plataforma de software Web de la compañía aumentó la satisfacción de los clientes. Cualquier que sea el caso, usted tiene que sentirse cómodo hablando de sus éxitos y de las soluciones que la tecnología puede ayudar a implementar.
8. Conozca la cultura corporativa y esté dispuesto a cambiarla
Hacer las cosas de cierta forma sólo porque así se han hecho siempre no funciona a este nivel. Usted tiene que estar preparado para hacer las preguntas difíciles. Cada decisión que tome puede impactar en toda la organización.
“Dedique el tiempo a entender el entorno en el que trabajo; establezca un diálogo con los ejecutivos, gerentes y quienes están el campo; y desarrolle una esfera de influencia donde su liderazgo es valorado y su marca personal es apoyada. Trabaje para crear un entorno con ellos donde usted tiene valores y creencias compartidos que alimentan la cultura que usted está tratando de construir”, concluye Rucker.
– Rich Hein, CIO