Contenido Exclusivo

México en la métrica de la OCDE

En días pasados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el más reciente Communications Outlook 2013, el cual reporta, una vez más, a nuestro país en posiciones rezagadas en diversos sentidos, ocupando en la mayoría de los casos el último o penúltimo lugar entre los países analizados.

El reporte no sólo indica que tenemos una baja penetración de los diferentes servicios de telecomunicaciones como telefonía –fija y móvil-, televisión de paga e internet a los niveles de precios más elevados, sino que además mantenemos un gasto en Inversión y Desarrollo e Inversiones muy por debajo del promedio, resultando en uno de los niveles más bajos de productividad. Así, no es de sorprender que México aparezca en rojo en varios aspectos respecto a la cobertura, calidad, competitividad de precios y grado de competencia.

Resulta fundamental analizar las penetraciones de los servicios de telecomunicaciones, ya que son el indicador más acertado para reflejar los niveles de adopción entre la población, mostrando el alcance de las telecomunicaciones al interior del país. La telefonía fija presentó una penetración de 18% al momento en que se realizó el análisis, aunque el promedio de la OCDE alcanza 34.5%, y las telecomunicaciones móviles presentan en México una penetración de 86.6%, contra 108.8% de la OCDE, mostrando diferencias significativas. México también cuenta con una limitada penetración de Banda Ancha, con 11.1% para la fija y 9.8% para la móvil, mientras el promedio de la Organización asciende a 25.9% y 56.5%, respectivamente. Así podemos seguirnos con el resto de los indicadores como velocidad de descarga o precio de los servicios, donde el país deja mucho que desear.

Como resultado, México está  dejando sin acceso a una gran cantidad de mexicanos, perdiendo competitividad frente a países que, para bien o para mal, ¡representan la liga en la que jugamos!

Además, nueve de diez elementos de todo lo que intercambiamos con el mundo, tiene que ver con países de esa Organización: flujos financieros, capital humano, insumos, mercancías, y claro, comunicaciones. Con todo, la productividad de nuestras empresas compite con las de aquellas naciones, así como la competitividad de nuestro país.

Precisamente por esta razón es que uno de  los objetivos de política pública que se han planteado recientemente, especialmente la Reforma, buscan llevar a México a los niveles de penetración que mantiene el promedio de la OCDE, para así lograr la competitividad que México necesita. Por ello es importante realizar un análisis de los mexicanos que aún falta por conectar para alcanzar estos objetivos.

Las telecomunicaciones móviles han demostrado ser el servicio con mayor adopción entre los mexicanos, pero para poder alcanzar el promedio de la OCDE se necesita llevar el servicio a 25.8 millones de mexicanos que aún no lo tienen. Respecto a la conectividad,  necesitamos conectar a 54.9 millones de usuarios mediante Banda Ancha Móvil y 17.4 millones de conexiones adicionales de BA fija  para alcanzar el objetivo deseado, cuadruplicando la velocidad de descarga que tenemos actualmente. Finalmente, las telecomunicaciones fijas tienen un déficit de 19.4 millones de conexiones para llegar al objetivo, pero dado que las telecomunicaciones móviles han logrado ser un importante sustituto, es posible dejar de lado este objetivo si se alcanza la comunicación permanente mediante la movilidad.

Es claro que las metas son muchas y muy elevadas, pero al menos ya tenemos objetivos a los cuales aspirar, y una vez definidos toca al corpus institucional encargado de implementar la Reforma garantizarlos, con un estándar internacional de calidad y a precios accesibles para todos.

–  Ernesto Piedras y Diana Fernández del Campo

Contacte a Ernesto Piedras en epiedras@the-ciu.net, Twitter @ernestopiedras; y a Diana Fernández del Campo en diana.fernandez@the-ciu.net

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...