Según datos de Strategy Analytics, en el segundo trimestre del año se vendieron 51.7 millones de tablets, de los que Android acaparó el 67 por ciento, mientras que Apple iOS redujo su participación a 28 por ciento. Windows también perdió participación, aunque se aseguró un 4,5 por ciento del mercado.
El mercado de tablets sigue creciendo. Así, tras un buen arranque de año, en el segundo trimestre se vendieron 51.7 millones de tablets, 43 por ciento más en comparación con los 36 millones de unidades distribuidas un año antes. Si dejamos aparte a los dispositivos de marca blanca, el volumen de tablets asciende a 36.2 millones de unidades, lo que indica un crecimiento anual de 47 por ciento. A este respecto, Peter King, director de tablets en Strategy Analytics, señala que “el mercado de tablets de marca tuvo un período de descanso, ya que muy pocos productos nuevos llegaron al mercado durante el trimestre”.
Durante el trimestre se proveyeron 34.6 millones de tablets Android, lo que equivale al 67 por ciento de las ventas. Según Peter King, “el sistema operativo Android ha hecho un progreso constante debido no sólo a fabricantes como Samsung, Amazon y Google, sino también a los tablets de marca blanca, que, a pesar del hecho de que los fabricantes de equipos originales están bajando los precios y presionando a los fabricantes de marca blanca, todavía están funcionado bien”.
Por su parte, Apple iOS perdió participación de mercado. Se vendieron 14.6 millones de iPads, 14 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2012, lo que deja su participación en 28.3 por ciento, frente a 47.2 por ciento de hace un año. King explica que “en el mismo trimestre de 2012 se lanzaron los primeros iPads con pantalla Retina, lo que podría explicar en parte el descenso, ya que no se han presentado nuevos modelos en este trimestre. Sin embargo, para compensar eso, se esperaba que el iPad Mini, que no estaba disponible hace un año, registrase una demanda superior a los 14.6 millones de unidades”.
Por su parte, Microsoft captó una participación de mercado de 4.5 por ciento en el mercado de tablets. La consultora cree que podría producirse un aumento de las ventas de tablets con Windows RT en el tercer trimestre, después de los recortes de precios realizados por todos los socios que participan todavía en el mercado de RT. Microsoft redujo los precios a 150 dólares y otros proveedores aún más, y aunque todavía no son baratos resultan más competitivos. La escasez de aplicaciones sigue siendo un problema.
– Hilda Gómez