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¿Qué ha hecho Oracle para apostar por la nube?

Larry Ellison, CEO de Oracle.

Oracle tuvo un par de semanas intensas a finales de junio, al lanzar una nueva versión de su software de base de datos y anunciar acuerdos con Microsoft, Salesforce.com y NetSuite. Con esto, la compañía, cuyo CEO Larry Ellison una vez menospreció al cómputo en la nube, se ha convertido en un importante jugador en la industria de la nube. Y aquí está el porqué.

Estos movimientos no son sólo significativos para Oracle. Los acuerdos que la compañía ha realizado son también significativos para Microsoft y Salesforce.com.  Y también van a repercutir en toda la industria, a compañías competidoras como Amazon Web Services y SAP, predice Holger Mueller, vicepresidente de Constellation Research, que recientemente publicó un informe de estos hechos. “El resumen: la tecnología de Oracle jugará un papel fundamental para acelerar la adopción del cómputo en la nube”, escribió.

En la última semana de junio, Oracle anunció Oracle Database 12c con una arquitectura multi-tenant diseñada específicamente para correr cargas en la nube, la “c” proviene de cloud.  El día anterior había anunciado un acuerdo con Microsoft en el que Oracle DB soportará la plataforma de virtualización Windows Hyper-V, siendo esta la primera vez que Oracle soporta otro hypervisor. Microsoft también anunció que su plataforma cloud Azure soportará el Linux, Java y bases de datos de Oracle.

Más tarde esa misma semana Oracle y Salesforce.com anunciaron un acuerdo que incluía que Salesforce utilizaría los servidores y bases de datos de Oracle como plataforma para su oferta de nube.  A cambio, Salesforce integrará en su oferta de nube los programas ERP y HCM (Human Capital Management) de Oracle.  NetSuite anunció que Oracle HCM también estará disponible en su plataforma.

El acuerdo Microsoft-Oracle es importante para ambas compañías y marca cambios estratégicos, señala Mueller.  Microsoft habilita un soporte completo  de los productos de Oracle en su nube, ofreciendo una plataforma alternativa a su oferta de SQL Server en su cloud.  Con esto Azure puede ahora correr aplicaciones Java, y los clientes cloud de Microsoft tienen una alternativa de base de datos adicional.  El otro lado de la moneda es que las aplicaciones de Microsoft serán ahora compatibles con las bases de datos de Oracle.

Para Microsoft, Mueller afirma que significa un importante avance para su plataforma Azure, que quiere competir con Amazon Web Services. “Con la suma de Java a la mezcla general, se añade más interoperabilidad que la que habrían esperado los clientes, y esta es una buena noticia para la nube en general, y lo que es más importante, para los clientes y socios de Oracle y Microsoft”, dice Mueller.

Las noticias de Salesforce-Oracle son una sorpresa, dada la enemistad pública durante años entre Ellison y el CEO de Salesforce Marc Benioff.  El compromiso de Salesforce de utilizar el hardware de Oracle y crear una oferta comercial con aplicaciones empresariales adyacentes a su herramienta CRM, es algo que muchos analistas no esperaban ver. De esta forma Salesforce añade no sólo especialidad CRM, sino que tiene ahora capacidades HCM y ERP.  Esto es un portafolio más completo que puede ir ahora contra competidores como SAP.  El acuerdo entre Salesforce.com y Oracle demuestra que si dos compañías tienen un competidor común, como SAP, pueden encontrar formas de trabajar conjuntamente.

Todos estos anuncios no son sólo grandes operaciones para las compañías involucradas, pero también para sus competidores.  SAP tiene ahora una competencia más fuerte y su base de datos en-memoria HANA no tiene tanta aceptación de sus socios en las últimas semanas comparado con Oracle.  Salesforce.com se ha convertido ahora en una competencia mucho más completa para las aplicaciones empresariales de SAP.

Microsoft hace sus movimientos en un esfuerzo por reforzar sus credenciales de nube contra Amazon Web Services.  El soporte de herramientas empresariales importantes como Java y las bases de datos de Oracle, ayudará a la compañía en sus argumentos de que su nube está más afinada para la empresa.

Y para Oracle, las noticias significan un giro de 180 grados de donde estaba hace pocos años. Ellison menospreciaba a la nube, diciendo que era sólo marketing. Ahora su compañía se convierte en un peso pesado no sólo en impulsar a la nube, sino en un suministrador de armamento para los mayores suministradores  de la industria.

Pero aunque estos movimientos son importantes para Oracle, Microsoft y Salesforce, Mueller advierte que no todo va a ser fácil para Ellison en el futuro. SAP tiene todavía una base de datos en-memoria superior con su oferta de HANA, y Oracle ha hecho muy poco para contrarrestar la creciente tendencia de NoSQL en la gestión de base de datos. “Ambos retos precisan de una respuesta de Oracle en un futuro cercano”, dice Mueller.

–  Brandon Butler, Network World

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