Casi dos meses después de que Facebook comenzara a desplegar hashtags al igual que Twitter, la red social está probando los Trending Topics, los cuales rastrean qué temas son aquellos de los que más se está hablando en el sitio.
“Hoy pusimos en marcha una pequeña prueba en la que se despliegan los temas que forman tendencias en Facebook”, indicó un vocero de Facebook a nuestra publicación hermana Computerworld en un correo electrónico. “En la actualidad solo se encuentra disponible para un pequeño porcentaje de usuarios de Estados Unidos que usan el sitio web móvil de Facebook y aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Compartiremos más detalles si decidimos desplegarlo de manera amplia”.
Esta es una acción que podría dar a Facebook un impulso en un área que domina Twitter, las discusiones en tiempo real acerca de grandes eventos los cuales pueden ir desde los desastres naturales hasta las campañas políticas y espectáculos de televisión.
Cuando está pasando algo grande, Twitter generalmente da luces con comentarios o búsquedas de información.
“El que Facebook tome esta característica de Twitter no es signo de liderazgo, sino signo de pragmatismo”, sostuvo Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy. “Creo que los trending topics pueden ayudar a mejorar la inmediatez de Facebook. Cuando se trata de eventos políticos, deportes espectáculos de televisión, etcétera, Twitter domina”.
El analista agregó que para algunos usuarios, Facebook puede ser lento y pesado cuando se intenta encontrar publicaciones e imágenes acerca de temas específicos.
“Los trending topics ayudan a acelerar el paso un poco, al inyectar actividades en tiempo real en Facebook”, afirmó Moorhead, “creo que éste es el fin del dominio de Twitter en los eventos en tiempo real. Facebook no va a dejar a Twitter sin nada, pero ciertamente si va a hacerle competencia”.
La prueba con los trending topics se produce poco después de que Facebook comenzara a usar hashtags -las palabras o frases con el signo # por delante que permite a los usuarios jalar tuiteos o posts sobre un tema en particular- de la misma forma en que lo hace Twitter. Al hacer clic en un hashtag de Facebook, los usuarios pueden ver lo que otros usuarios u organizaciones están diciendo acerca del mismo tema.
Con los hashtags, los usuarios pueden buscar un punto de interés o discusión específicos, como #LaVoz o #congreso. También deberían poder componer posts directamente sobre los feeds de hashtags que se originaron en otros sitios, como Instagram.
– Sharon Gaudin, Computerworld