Adobe Systems y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) firmaron un convenio de colaboración de tres años a través del cual los más de 7 mil alumnos, académicos y personal administrativo de esa institución financiera podrán hacer uso de Adobe Creative Cloud (CC).
El acuerdo, que se dijo es el primero que realiza Adobe con una universidad privada, incluye la capacitación virtual y presencial sobre las versiones más recientes de Adobe Creative Cloud, su instalación en las salas de cómputo generales de la UDLAP, en los laboratorios de animación y producción digital, fotografía y diseño de información, así como los departamentos de Diseño Institucional, Mercadotecnia, Publicaciones y la Dirección General de Tecnología de la Información.
“Es muy importante que nuestros estudiantes en la UDLAP tengan acceso a los programas más nuevos en tecnología, los de vanguardia, porque sólo así pueden estar dentro de la era digital. En la universidad tenemos el objetivo de formar profesionales competitivos internacionalmente y por lo mismo les acercamos las herramientas de vanguardia, como las de Adobe, lo que los coloca en el mismo nivel de estudiantes de otros países como Estados Unidos o Japón” señaló Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla.
“En Adobe tenemos el compromiso de apoyar la educación en cada país donde estamos presentes; en México hemos fortalecido nuestros lazos con el sector educativo, lo que se traduce que 1.3 millones de alumnos en el país se hayan beneficiado con el uso de nuestras herramientas incluidas en ACC, como Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere, entre otras”, señaló Mauricio González, Country Manager México de Adobe.
El ejecutivo indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, en su reporte Perspectivas Económicas de América Latina 2013, Latinoamérica “tiene una importante desconexión entre las competencias que demanda el sector productivo y la formación que provee el sistema educativo. En casi 37% de las empresas de la región se considera la dificultad para encontrar trabajadores bien formados como uno de sus principales obstáculos. Esta cifra es superior a la media mundial y a la de otras regiones en desarrollo.”
Gonzáles añadió que Adobe se alinea con las cuatro “Cs” de la educación: creación digital, pensamiento crítico, colaboración y creatividad. Y en este sentido, el convenio con la UDLAP fue diseñado para que los estudiantes desarrollen sus habilidades digitales basadas en estas cuatro habilidades, añadió.
“Queremos seguir siendo la institución líder en México, entender que la innovación y la tecnología tienen que ser aplicadas utilizadas y que desarrollemos el espíritu crítico de los jóvenes. No nos queremos quedar atrás”, agregó por su parte el rector Dervez.
Del total de la comunidad universitaria de la UDLAP, 2 mil 500 alumnos de las carreras de Diseño de Información Visual, Ciencias de la Comunicación y Arquitectura, son los que se verán más beneficiados debido a que estas especialidades demandan un mayor uso de las herramientas de Adobe. Asimismo, también se beneficiarán los académicos e investigadores; así, ambas partes tendrán las mismas herramientas y versiones, y hablarán el mismo lenguaje, con lo que se podrá sacar el máximo provecho a los programas.
Informaron además que si bien Adobe Creative Suite estará instalada en las más de 3 mil computadoras instaladas en la UDLAP, a los alumnos que deseen instalarla en sus propias máquinas se les ofrecerá precios preferenciales de los productos de Adobe entre los universitarios (poco menos de 30 dólares mensuales), con lo que se desalienta el uso de programas piratas. Se destacó también que todos los profesores de tiempo completo de la UDLAP podrán disponer de Adobe Creative Cloud en sus laptops con la finalidad de estar actualizados al momento de impartir sus clases.
Ambos coincidieron que si bien este convenio tiene una vigencia de tres años, ya han colaborado antes en proyectos como el desarrollo de una aplicación sobre el equipo de futbol americano Los Aztecas de la UDLAP, así como la revista digital para exalumnos “Visión”. De igual forma, señalaron que podría ampliarse a algunos años más.
“Vamos a ofrecer capacidad constante en línea y presencialmente. Asimismo, se promoveremos concursos internos, mundiales y locales con los alumnos de la universidad, con el fin de fomentar la creatividad de los alumnos y el desarrollo de aplicaciones”, concluyó González de Adobe.