Para Qualcomm el cerebro humano es la principal para diseñar sus procesadores, en particular los procesadores Qualcomm Zeroth. A decir de la compañía, se buscaba crear un nuevo chip que simulara al cerebro y al sistema nervioso de modo que los dispositivos pudieran obtener un conocimiento integrado.
A decir de Qualcomm, son tres los objetivos de los procesadores Zeroth. El primero de ellos es lograr un aprendizaje inspirado biológicamente. Esto significa que puedan simular las percepciones humanas y al mismo tiempo aprender como los hace el cerebro. “En vez de programar previamente conductas y resultados con códigos, hemos desarrollado herramientas de software que permiten que los dispositivos aprendan a medida que se usan y que reciban retroalimentación desde su ambiente”, señala Qualcommm. Como ejemplo, presentan un video de cómo se instala un procesador Zeroth en un robot y cómo este logra distinguir unos cuadros de colores. (Ver al final de la nota)
El segundo objetivo es la habilitación de dispositivos para ver y percibir el mundo como lo hacen los humanos. Así, el procesador Zeroth copia la eficiencia con la quelos sentidos y el cerebro humano comunican información.
Finalmente, cita la creación y definición de una unidad de procesamiento neural (UPN) con el fin de crear, definir y estandarizar esta nueva arquitectura de procesamiento. Si bien una UPN puede integrarse en varios dispositivos, también podría funcionar en los procesadores, considera Qualcomm. “De esta forma, el usuario puede desarrollar programas con el uso de lenguajes de programación tradicionales o usar UPN para entrenar al dispositivo y que interactúe y se comporte como un humano”, concluye.
-CIO México