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Los lentes inteligentes harán más eficientes a las empresas

En 2017, los smartglasses podrían comenzar a ahorrar mil millones de dólares al año a la industria de servicios, reporta Gartner en un reciente informe. Este sería uno de los primeros beneficios palpables de este innovador dispositivo que, a decir la consultora, tiene potencial para mejorar la eficiencia laboral en mercados verticales, como fabricación, trabajos de campo, comercio y salud.

Así lo sugiere Angela McIntyre, directora de la investigación en Gartner, quien asegura que “los lentes inteligentes, con tecnología de realidad aumentada y cámaras incorporadas, pueden aumentar la eficiencia de técnicos, ingenieros y otros empleados en el campo de los servicios, mantenimiento, salud y fabricación”.

En su opinión, en los próximos tres a cinco años, la industria va a experimentar el gran beneficio de estos lentes inteligentes, en el campo de los servicios, ahorrando potencialmente mil millones de dólares anuales. Los principales ahorros en servicios procederán de la diagnosis y detección rápida de problemas, sin necesidad de que los especialistas tengan que desplazarse a lugares remotos.

Este dispositivo sigue acaparando gran interés en la comunidad científica y la empresa pero se prevé que su adopción sea lenta. Los expertos de Gartner creen que puede aumentar a un ritmo de 10 por ciento anual durante todo un lustro, de tal forma que, en 10 años, más de la mitad de las empresas se beneficiarán de su uso.

Esta lenta adopción tendrá que ver con el desarrollo de aplicaciones y servicios concretos para el dispositivo, pero en ese tiempo se creará un ecosistema alrededor de los lentes inteligentes que acelerará los plazos en periodos posteriores.

Se espera que la industria pesada sea una de las grandes beneficiadas, ya que ofrecerá mucha información en el lugar de trabajo sobre cómo realizar las tareas de fabricación o resolver problemas en sitio. También en entornos de salud o de investigación pueden resultar atractivas, e incluso en sectores como el financiero o los medios de comunicación, que bien podrían utilizarlas para enviar alertas a través de servicios de suscripción.

Gartner espera que algunas tareas básicas de los lentes inteligentes puedan ayudar a ganar eficiencia, como la presentación de instrucciones e ilustraciones sobre su pantalla para que los empleados puedan realizar tareas complejas, incluso si no recuerdan los pasos a seguir. Podrían ser una especie de manual interactivo para reparaciones a distancia, solicitud de ayuda remota o diagnóstico de problemas.

En general, trabajos de campo y operaciones a distancia, que ahorran costos laborales y que aprovechen sus capacidades de video en tiempo real para inspecciones o tasaciones de cualquier tipo.

Se espera también que gran parte de las actividades de formación puedan completarse en el mismo puesto de trabajo, con la ayuda de las smartglasses, o que los médicos puedan consultar con ellas el historial médico de un paciente en cualquier momento.

-PCWorld

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