Cuando las herramientas y los recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para el sector educativo están bien diseñados garantizará mejoras en la enseñanza y el aprendizaje, según el Estudio de Impacto de las TIC en Educación, con financiamiento y apoyo técnico de Ericsson.
Gestionado de forma independiente por expertos del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, la Universidad de Columbia Teachers College de la Universidad de Nairobi, en Kenia, y la Universidad de Kampala en Uganda, los investigadores trabajaron durante un año para entender los efectos, las oportunidades y los desafíos de la integración de las TIC en las escuelas y las rutinas de enseñanza.
Para ello, profesores y docentes universitarios colaboraron en cuatro escuelas rurales de Kenia y Uganda por un período de un año. Los resultados de la investigación mostraron que los talleres de desarrollo de uso tutelado y de formación profesional ofrecieron un apoyo esencial a los profesores focalizados en el uso de las TIC en sus aulas.
Los investigadores recopilaron recomendaciones en varias categorías, incluyendo:
- La infraestructura física, llamando a las políticas de acceso abierto a hardware, tomas de corriente en todas las aulas y seguridad.
- Infraestructura de las TIC, donde las redes WiFi y su tiempo real en servicio, las computadoras y los proyectores son las necesidades básicas.
- Habilidades pedagógicas de maestros y el desarrollo de conocimientos, junto con capacitación básica en TIC, donde el desarrollo profesional debe ser facilitado en colaboración con universidades locales y organizaciones no gubernamentales, entre otras medidas.
- Recursos didácticos de código abierto, incluyendo el uso de Connect To Learn de la biblioteca de recursos en línea y la ampliación de la disponibilidad de recursos en línea pertinentes a nivel local.
- Participación y conocimiento de los estudiantes de las TIC, lo que anima a los maestros a asignar proyectos basados en computadoras e investigación en línea.
- Implementación de alianzas público-privada, instando a cada lugar de contratar facilitadores locales para proporcionar apoyo continuo a los administradores y maestros, y el establecimiento de asociaciones con los tomadores de decisiones locales y líderes de la industria de telecomunicaciones para institucionalizar la integración de las TIC en todos los niveles de la educación.