Las predicciones que las empresas de tecnología tienen algunos puntos de coincidencia así como diferencias de acuerdo con su área de especialización. Dimension Data no quiso quedarse atrás y su director de Tecnología, Ettienne Reinecke, presenta las principales tendencias tecnológicas y cómo estas influirán en las empresas.
1. Modelos de nube basados en el consumo
De acuerdo con la firma, si bien una gran cantidad de empresas están ansiosas por aprovechar el valor de negocio que promete la nube, otras no creen ser capaces de hacer la transición a la nube en un solo paso. Por otro lado, la nube le está dando a los equipos de TI la agilidad para responder rápidamente a las demandas de las unidades de negocio para brindar servicios que ofrezcan mayores ventajas competitivas.
Dimension Data cree que la tendencia de nube y modelos basados en el consumo avanzará cada vez, y prevé que este cambio nivelará a muchas industrias.
2. Viviendo un mundo conectado
Habrá un mayor número de “cosas” conectadas a las redes. Además de los dispositivos móviles que conectan a millones de personas, también se suma una multitud de sensores como sistemas GPS, cámaras, giroscopios, entre otros, que pueden capturar miles de datos.
La recolección de información, prevé la firma, a través de estos sensores alcanzará niveles que no se creían posibles, como en autos, bienes de consumo, sistemas médicos, ropa, etcétera. Toda esta información puede utilizarse para tomar decisiones en tiempo real, lo que ofrecerá experiencias enriquecedoras y oportunidades a las empresas.
3. Redes de siguiente generación
Las redes definidas por software (SDN) se posicionan como una importante tendencia para liberar la presión que las redes corporativas están teniendo. “Es posible que en el futuro un gran porcentaje de los servicios de red sean definidos por software”, prevé Dimension Data. Con las SDN, las empresas requerirán diferentes, y menos, habilidades para manejar sus redes, lo cual será menos costoso. “Las SDN no son una moda sino un elemento de cambio que ganará fuerza con mayor rapidez de lo que se cree. Sin dudar nos dirigimos a un turbulento pero apasionante nuevo capítulo en las redes”, añade.
4. De la movilidad a la computación centrada en el usuario
Aquí se espera un cambio fundamental de un enfoque del cómputo centrado en el escritorio a uno altamente concentrado en el usuario. La transición es hacia un modelo en el que las personas podrán utilizar cualquier dispositivo para tener acceso a las aplicaciones y datos, desde cualquier lugar, y ser más productivo.
5. Los medios sociales y los negocios
La integración de los medios sociales en las empresas debe planearse y ejecutarse cuidadosamente. A decir de Dimension Data, no se trata de sólo crear cuentas de Facebook y Twitter pues existen otros recursos como los wikis, a través de los cuales los empleados pueden colaborar y compartir información. De ahí que es necesario entender el marco social o, incluso, incorporar funciones de los medios sociales en el proceso de negocio.
6. Un mundo feliz
En la década de 2010 se está dando un cambio en el que las TI se convierten en un servicio, que está disponible a través de TI como servicio, nube y modelos de consumo, con VMware, Apple y Facebook al frente de la industria. Este periodo también tiene la particularidad de que los indicadores macro económicos son los que demandan e impulsan la transformación tecnológica, y viceversa, a decir de Dimension Data.
-CIO México