Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Las aplicaciones móviles no serán una mina de oro para los desarrolladores

Los desarrolladores móviles que esperan obtener jugosas ganancias de alguna aplicación exitosa han recibido malas noticias de parte de Gartner: la mayor competencia y la mayor demanda de los usuarios hará que sea incluso más difícil para los desarrolladores ganar dinero con las aplicaciones para smartphones y tabletas.

La tienda de aplicaciones Google Play y la tienda iTunes de Apple tienen ambas más de un millón de aplicaciones. Eso implica demasiadas opciones para los usuarios, y hace que sea más difícil para los desarrolladores hacerse notar o ganar dinero con sus aplicaciones.

En la actualidad, alrededor de 90% de las aplicaciones de pago son descargadas menos de 500 veces al día y obtienen menos de 1,250 dólares al día, de acuerdo con Gartner. Esto se va a poner peor, debido a la mayor competencia. Además, las aplicaciones tendrán que hacerse más sofisticadas para mantenerse al día con la demanda de los usuarios, por ello las operaciones, desarrollo, evaluación, despliegue y soporte serán más caros, señala la investigadora.

Esto significa que para el 2018 solo una de diez mil aplicaciones de consumo será considerada financieramente exitosa por parte de los desarrolladores, de acuerdo con Gartner.

Los desarrolladores necesitan prepararse para este escenario y deben establecer expectativas realistas. Si la meta es ganar dinero directamente de la venta de la aplicación, los desarrolladores necesitarán evaluar el concepto, los costos y la oportunidad, ya que la probabilidad de éxito es pequeña, indicó la consultora.

También se predice que la participación de las aplicaciones gratuitas se incremente de 91% el año pasado a 94.5% para 2017. En el mismo periodo, se espera que el número total de descargas crezca de 102.1 mil millones a 268.7 mil millones.

El creciente número de aplicaciones disponibles también está cambiando la forma en que los usuarios encuentran las aplicaciones. Los consumidores no pueden filtrar estos enormes números y en cambio dependen de las sugerencias de los motores de recomendación, amigos, redes sociales o publicidad, para descubrir las aplicaciones móviles, de acuerdo a Gartner.

La firma investigadora, sin embargo, considera que el número de descargas de pago continuará creciendo, a pesar de que son un porcentaje menor del total, y llegarán a los 14.8 mil millones para el 2017, en comparación con los 9.2 mil millones del año pasado.

Y siempre existe la posibilidad de algo excepcional: un estudiante en un sótano que desarrolla una aplicación única en su tipo y muy exitosa, afirmó Gartner.

-Mikael Ricknäs, IDG News Service

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...