Los retrasos de lanzamientos y la escasa demanda de portátiles de consumo están forzando a las principales marcas de PC a reducir sus previsiones de ventas de portátiles para 2014. Así lo indica un estudio de NPD DisplaySearch, según el cual, las nueve principales marcas de PC, entre las que figuran Apple, HP, Asus, Lenovo y Samsung, y que acaparan el 82 por ciento del mercado, estiman unas ventas de 134 millones de portátiles para este año, frente a los 152 millones previstos inicialmente. A la vista de este dato, la consultora calcula que este año se suministrarán 163 millones de portátiles, y no 180 millones como se preveía.
Los fabricantes de PC portátiles han reducido sus estimaciones de ventas para 2014 ante los retos surgidos con la oferta y la demanda. En relación con la oferta, la fecha de lanzamiento de Intel para su CPU Broadwell, al igual que la línea de procesadores U, se ha retrasado, aplazando la fabricación de los nuevos portátiles del segundo al tercer trimestre de este año.
Por lo que respecta a la demanda, el esperado lanzamiento de un iPad de 12,9 pulgadas de Apple podría favorecer el crecimiento de tablets de grandes tamaños de pantalla, aumentando aún más la competencia para los potenciales compradores de PC portátiles. Además, se espera que los dispositivos de vestir compitan por el gasto de los consumidores durante la temporada de verano y más allá. Por último, la tendencia hacia la fusión de la interfaz de usuario y la integración del sistema operativo ofrecerá una plataforma de trabajo más fluida entre los dispositivos móviles y el PC, lo que ampliaría aún más las ventajas del dispositivo móvil para las empresas.
En términos de diseño de productos, los portátiles de bajo precio con tamaños de pantalla entre 14 y 15,6 pulgadas, que se esperaba vender por 299 dólares, no estarán listos antes de junio de 2014. Ninguno de esos modelos incluirán capacidades táctiles, por lo que la tasa de penetración de la tecnología táctil podría ser menor que el 15 por ciento estimado para 2014. Además, los PC portátiles con el concepto Duo OS, que fueron creados por Intel y las marcas de PC, han sido cancelados debido a que Microsoft y Google ya no apoyan el concepto, señala la consultora.