No ha habido sorpresas. Satya Nadella será el tercer CEO de Microsoft tal y como ha anunciado la multinacional estadounidense en su página Web. Satya Nadella era, junto a Alan Mullaly, CEO de Ford, el mejor posicionado para ocupar el cargo de CEO de Microsoft. Una vez que se conoció la decisión de Alan Mullaly de continuar en Ford hasta, por lo menos, finales de este año, el nombre de Satya Nadella volvió a sonar con fuerza. Atrás se quedan otros dos candidatos internos, Stephen Elop, CEO de Nokia, y Tony Bates, CEO de Skype, quienes fueron considerados para el puesto hasta el final, según los rumores.
Satya Nadella, nacido en la India hace 46 años, se incorporó a Microsoft en 1992 tras pasar por Sun Microsystems. En Microsoft ha ocupado puestos como vicepresidente sénior de I+D para la división de servicios online, vicepresidente de la división Business, presidente de la división de servidores y herramientas de negocio, y ha liderado la transformación de la empresa hacia los servicios cloud.
Como tercer CEO de Microsoft, Satya Nadella tendrá que hacer frente a la transformación que está viviendo Microsoft y que se centra en una estrategia basada en dispositivos y servicios, además de tratar de recuperar el terreno perdido ante fabricantes como Apple.
“Microsoft es una de esas raras compañías que quiere revolucionar el mundo a través de la tecnología. Es para mí un honor haber sido elegido para liderar la empresa” ha destacado Satya Nadella, quien también ha asegurado que “la oportunidad que tiene Microsoft por delante es inmensa, pero, para aprovecharla, tenemos que tener un objetivo claro, movernos rápidamente y continuar con la transformación. Una gran parte de mi trabajo es acelerar nuestra capacidad para llevar al mercado productos de la manera más rápida”.
Microsoft comenzó el proceso de búsqueda de sustituto para Steve Ballmer casi a la par de que éste anunciase que va a dejar el puesto de CEO en agosto de 2014. La búsqueda comenzó con 40 nombres, según publicaron diferentes medios de comunicación, entre los que se encontraban también Mike Lawrie, CEO de Computer Science, Sheryl Sandberg, COO de Facebook, Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, Hans Vestberg, CEO de Ericcson, Mark Hurd, ex CEO de HP, o Steven Sinofsky, quien hasta noviembre de 2012 ocupaba el cargo de presidente de Windows Live y Windows en Microsoft.