Contenido Exclusivo

Servicios en la nube pasan de ser deseables a necesarios, según Ovum

La consultora acaba de afirmar que los servicios TI en la nube ya no es un algo que es bueno tener, y se ha convertido en una ‘necesidad estratégica’ para la empresa. Para los no iniciados, Ovum recomienda realizar inversiones a largo plazo que permitan analizar su impacto en el valor del negocio.

Los proveedores, por su parte, deben seguir trabajando para ayudar a sus clientes a lidiar con aspectos que tienen que ver con la gestión y el soporte que exigen los entornos de cloud híbridos, así como seguir buscando formas de aprovechar la convergencia entre cloud, movilidad y análisis de los datos.

Estas son algunas de las conclusiones más interesantes que se desgranan en el informe sobre tendencias de servicios cloudpara 2014 de Ovum, que explica también cómo la adopción de servicios en la nube ha pasado de ser algo recomendable a un imperativo estratégico.

John Madden, IT Services Practice Leader y autor del informe, señala que “la tasa de adopción de la nube está creciendo rápidamente y se abre paso en casi todas las conversaciones con clientes. Este nuevo ritmo acelerado se aplica no sólo a los modelos de nube privada oprivadas virtuales, que siguen siendo el método preferido de despliegue, sino también a los modelos de gestión más públicos o a nubes híbridas“, reconoce.

La consultora ha identificado cuatro tendencias claves al respecto, por ejemplo que la forma en que el proveedor realiza la implantación de los servicios en la nubese está convirtiendo en un factor de decisión importante para los clientes, o cómo la gestión híbrida de la nube y los servicios de integración surgen como aspectos diferenciales de cada proveedor de outsourcing, y que un planteamiento solo basado en el precio, a la larga, ofrecerá beneficios limitados.

Además, los expertos de la consultora confirman que, cada vez más, las empresas intentan mantener acuerdos a largo plazo con su proveedor de servicios TI  y consolidar el número de proveedores estratégicos con los que trabajan.

En este sentido, se espera que este año se produzca un buen número de adquisiciones, asociaciones y alianzas similares a las observadas en el segundo semestre de 2013. Algunas de estas operaciones incluirán servicios de TI tradicionales y, como consecuencia, las empresas de outsourcingseguirán adquiriendo mayores capacidades de centro de datos, en previsión de una subida de precios en los contratos de outsourcing de infraestructuras basadas en la nube, mientras que otros proveedores se convertirán en jugadores de nicho.

Como reconoce el propio Madden,  “esperamos más inversiones y adquisiciones de empresas externas de movilidad, social business y analítica, por ejemplo, junto a un mayor compromiso con los ecosistemas y estándares abiertos, como OpenStack, al igual que un mayor énfasis por parte de los proveedores en la seguridad, gobernanza y procedimientos que se emplean en la nube”.

– IDG España

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....