Nuevos procesadores móviles, plataformas LTE avanzadas y acuerdos con Lenovo, ASUS y Foxconn conforman las nuevas iniciativas de Intel destinadas a la transformación de la infraestructura de redes para el Internet de las Cosas.
Durante el Mobile World Congress, Renee James, presidenta de Intel Corporation, destacó cómo Intel está redefiniendo la infraestructura de redes para reducir costos y facilitar a los proveedores de movilidad una entrega mejorada de experiencias a los clientes, así como nuevos servicios mediante la extracción de valor de negocios de grandes cantidades de datos.
Intel lanzó el procesador Intel Atom Z3480 de 2.13GHz (“Merrifield”) para smartphones Android y para tabletas, que ofrece rapidez, rendimiento inteligente y batería de larga duración. El SoC preparado de 64-bits brinda un rendimiento de computación de primera clase para los segmentos de rendimiento y transmisión y supera a la competencia en aplicaciones de cómputo intensivas, aplicaciones de Web y en rendimiento de edición de medios de luz.
Esta firma también reveló nuevos detalles de la próxima generación del procesador Intel Atom de 64-bits, bajo el nombre clave “Moorefield”, para dispositivos móviles, los cuales se espera estén disponibles en el segundo semestre del año. Basado en el conjunto de características de Merrifield, Moorefield añade dos núcleos adicionales de la Arquitectura Intel (IA, por sus siglas en inglés) de hasta 2.3GHz de rendimiento de cómputo, una GPU mejorada y soporte para memoria más rápida.
Moorefield está optimizado por la plataforma LTE 2014 de Intel, el Intel XMM 7260, que la empresa también presentó. Incluye la característica de portador (soportando combinaciones 23 CA en un único chip), la categoría de 6 velocidades y el soporte para LTE TDD y TD-SCDMA. Esta plataforma se está expandiendo para conectar una amplia gama de productos de smartphones, tabletas, sistemas 2 en 1, ultrabook, entre otros.
Renee James expresó que Intel protegerá los dispositivos móviles con las soluciones de Intel Security y McAfee. Particularmente, el Intel Device Protection Technology (Intel DPT, por sus siglas en inglés), protege de forma proactiva a los consumidores contra malware y permite a los clientes empresariales separar los datos personales de los empleados en los dispositivos Android basados en Intel.
James anunció tres nuevos acuerdos multianuales con fabricantes líderes para desarrollo de dispositivos móviles basados en Intel. En trabajo conjunto con Lenovo dedicarán recursos de ingeniería para ofrecer experiencias únicas a través de una variedad de smartphones y formatos de tabletas que añada valor a los segmentos del mercado. Lenovo también planea incorporar la conectividad LTE de Intel en algunas ultrabooks.
Además, ASUS anunció que aportará este año al mercado una cartera completa de smartphones y tabletas basados en Intel. La empresa presentó su más reciente línea de smartphone ZenFone y el PadFone mini, ambos con procesadores y plataformas de comunicación Intel.
Dell e Intel están ampliando la colaboración desde hace tiempo entre ambas empresas, para incluir la gama de tabletas innovadoras que se inició con la introducción de la línea Dell Venue en el otoño del año pasado. Los productos de Dell basados en Intel abarcarán soluciones Android y Windows.
Finalmente, Foxconn e Intel se están uniendo para impulsar la más amplia disponibilidad mundial de tabletas Android asequibles y de alta calidad basadas en Intel. Intel proporcionará procesadores Intel Atom y plataformas de comunicación para una gama de productos Foxconn, empezando con tabletas, este año.
La expansión de dispositivos móviles y el rápido crecimiento del Internet de las Cosas están impulsando la transformación de la infraestructura de redes, con el fin de satisfacer la creciente demanda por más conectividad de datos en tiempo real. Intel está habilitando esta transformación al entregar hardware y software estandarizados que aplican estándares abiertos y economías de alto volumen, para ayudar a reducir los costos, mientras aceleran la entrega de nuevos servicios, capacidades y modelos de ingresos para proveedores de servicios.
James anunció alianzas extendidas con Alcatel-Lucent y Cisco, con el objetivo de acelerar las tecnologías de función de virtualización de red (NFV, por sus siglas en inglés) y de red de software definida (SDN, por sus siglas en inglés). Al trabajar para optimizar estás tecnologías en la IA, a los proveedores de servicios se les ofrecerá una red más amplia y flexible que les permita escalar nuevos servicios rápidamente.
James también destacó numerosas pruebas basadas en Intel con operadores mundiales, incluyendo China Mobile, SK Telecom y Telefónica que están demostrando los beneficios NFV y SDN para permitir servicios personalizados y contextualmente conscientes, mejorando la utilización de activos y simplificando las instalaciones y actualizaciones.