En un blog titulado “vamos a dejar las cosas claras” Jan Koum, CEO de WhatsApp, ha explicado cuáles son los motivos de la compra de WhatsApp por parte deFacebooky si ésta va a cambiar algo de la filosofía con la que nació WhatsApp.
Jan Koumha comenzado asegurando que valora “profundamente” el “principio de las comunicaciones privadas”, explicando que creció en la URSS de los años 80 donde la privacidad era relativa.
“El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimosWhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible”, resaltaJan Koum, que recuerda que los usuarios de WhatsAppno tienen que facilitar ni el nombre, ni una dirección de correo electrónico, ni ningún dato personal como cumpleaños, lugar de residencia o trabajo. “Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo”.
Jan Koum, además, remarca que “si llegar a un acuerdo conFacebook hubiese significado cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho”. La intención de WhatsAppes “crear una alianza” que permitan a WhatsApp trabajar “de manera autónoma e independiente. Nuestras creencias y valores no cambian. Nuestros principios no van a cambiar. Todo lo que ha hecho de WhatsApplíder en comunicación personal está en su sitio. Cualquier especulación en un sentido contrario no tiene base alguna, es totalmente infundada. Se pretende crear un efecto falso, el de asustar a la gente diciendo que de pronto guardamos todo tipo de datos. Eso es falso”.
Jan Koum finaliza aconsejando a los usuarios que no se dejen engañar, “nuestro futuro acuerdo con Facebookno va a cambiar la visión que nos ha traído hasta aquí. Nuestro foco sigue en mantener una primera, la de hacer WhatsApp más amplio, para que todo el mundo tenga libertad de expresión y pensamiento sin temores”.
El pasado 19 de febrero Facebook confirmó lacompra de WhatsApp, que cuenta con más de 450 millones de usuarios, por unos 19.000 millones de dólares. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aprovechó la celebración del Mobile World Congress en Barcelona para remarcar que en WhatsApp “no va a cambiar nada”. No obstante, las dudas no han dejado de aparecer.