Contenido Exclusivo

La transición de la tendencia a la norma: soluciones de identidad para programas de gobierno centradas en el ciudadano

La tendencia hacia las soluciones de identidad electrónica y de pasaporte electrónico centradas en el ciudadano ha estado creciendo en popularidad en los últimos años. Los gobiernos reconocen cada vez más la necesidad de abordar las necesidades reales y específicas de sus poblaciones. En 2014 se espera que la tendencia haga una transición hacia la norma.

Los gobiernos están buscando soluciones de identidad seguras que estén diseñadas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, incluyendo la demanda de una mayor seguridad, conveniencia y una mejor eficiencia en tiempo y costos. Más allá de proteger las identidades y la seguridad de las fronteras, las soluciones en identidad electrónica y pasaportes electrónicos han sido diseñados para ayudar a mejorar la vida diaria de los ciudadanos. Como resultado, el concepto de identidades electrónicas y pasaportes electrónicos de tecnologías y aplicaciones múltiples, se ha llevado a un nivel completamente nuevo.

Mientras los programas gubernamentales de identificación y pasaportes han sido históricamente impulsados por objetivos asociados con la seguridad básica, los estándares técnicos y la necesidad de una mayor eficiencia institucional, obliga a los gobiernos a ser más conscientes de las expectativas ciudadanas, tales como:

· Mejora de la prestación de servicios

· Reducción del tiempo de espera

· Facilidad de uso

· La confianza en la privacidad de datos y seguridad de las transacciones

Los gobiernos de las economías maduras están incrementando la visión que tienen de sus ciudadanos, como “consumidores”, en primer lugar debido a que porque los ciudadanos cada vez distinguen menos los servicios prestados por el gobierno y los que se adquieren en el mercado.

La evolución de las tecnologías de identidad electrónica y pasaporte electrónico

Los años noventa vieron la revolución de los documentos de identidad basados en papel a los documentos de identidad con forma de tarjetas de crédito, que eran capaces de integrar diferentes características de seguridad. A mediados de la misma década, los proyectos de los gobiernos demandaron cada vez más credenciales de identidad de propósitos múltiples que pudieran mantener los más altos niveles de seguridad, al mismo tiempo que cumplían funciones como la entrada en las instalaciones de seguridad, un cruce más rápido de fronteras, servicios de licencias de conducir, registro vehicular, privilegios para votar y servicios de salud, entre otros.  Las identidades electrónicas y los pasaportes electrónicos han ido impulsando gradualmente el nivel de seguridad y funcionalidad hacia nuevos límites, brindando beneficios como una mayor conveniencia y ahorro de tiempos dirigidos a los ciudadanos y viajeros. La creciente adopción de puertas electrónicas, que automatizan las funciones de control de acceso en las fronteras, operan actualmente en más de 40 aeropuertos a través de Europa y Asia. Esta innovación centrada en el ciudadano permite a los viajeros pasar a través de dichas puertas en 30 a 45 segundos, lo cual reduce significativamente los costos de la necesidad de tener gente dedicada a la identificación.

Este documento analiza algunos de los retos en el terreno de la creación de programas de identificación centrados en los ciudadanos, así como las dinámicas frente a estos desafíos.

Costa Rica ofrece un gran ejemplo de un país que puso a sus ciudadanos a la vanguardia, al diseñar un programa de identificación electrónica para proteger los derechos humanos fundamentales de los residentes legales.

Costa Rica: una nación centrada en el ciudadano

La economía de rápido desarrollo de Costa Rica representa un fuerte atractivo para los migrantes regionales. Con una población de más de 4 millones de personas, Costa Rica alberga alrededor de 200 mil residentes extranjeros legales. Las credenciales basadas en papel, que tenían estos migrantes, eran fácilmente falsificables generando problemas de seguridad, así como económicos y sociales.

Con cientos de miles de trabajadores ilegales solicitando servicios al sistema de bienestar social de la nación, Costa Rica decidió no sólo reemplazar los documentos de identidad de seguridad, sino revisar su marco legislativo y constitucional. Hoy en día los derechos de los ciudadanos están protegidos mediante la emisión segura de tarjetas de identidad del gobierno para los residentes legales.

Para cumplir con este objetivo, el gobierno de Costa Rica seleccionó una credencial previamente evaluada, basada en la misma plataforma de medios ópticos de seguridad que la exitosa credencial para el programa de residentes permanentes de Estados Unidos (conocida como “Green Card”). La meta era introducir una credencial segura, de clase mundial que fuera compatible con la Green Card estadounidense. La nueva credencial de identidad para residentes extranjeros incorpora múltiples características resistentes a la falsificación, biométricos que pueden ser leídos a través de equipos, así como almacenamiento de seguridad de la información para prevenir alteraciones fraudulentas y contar con soporte a futuro. Con el fin de proporcionar a los residentes la máxima comodidad, ahorro en tiempo y costos, el gobierno costarricense seleccionó a HID Global para implementar un sistema completo de administración de identidades para controlar todo el proceso, desde la captura de datos hasta la emisión de credenciales. Esta solución integral de administración y emisión modular provee registros basados en biometría en cada etapa de la captura de datos, inscripción y emisión para prevenir la manipulación, duplicación e interferencias.

Adicional a lo anterior, para hacer frente a las necesidades de una población geográficamente dispersa, los datos de los solicitantes para la inscripción y renovación es capturada desde múltiples sitios, tanto locales como remotos. Un sistema remoto de administración de identidades recolecta la información de documentos autenticados, adjudicados y examinados. Dicha información es enviada a una base de datos ubicada en un servidor principal, donde los sistemas de verificación del solicitante son separados para verificar la autenticidad de los datos. Los derechos y privilegios legales de los ciudadanos de Costa Rica ahora son protegidos al mismo tiempo que los residentes extranjeros legales tienen asegurados los servicios sociales del país.

La dinámica social impulsa la demanda de emisión distribuida en América Latina y más allá

Los ciudadanos de los mercados más maduros tienen cada vez más una mentalidad de “consumidor”  que aplican a su vida cotidiana, por ello, los gobiernos están buscando soluciones de identidad que satisfagan las crecientes expectativas de los servicios de una forma más fácil, más conveniente y más accesible. Más específicamente, los ciudadanos de hoy en día esperan servicios tales como la emisión instantánea de tarjetas de identificación para un procesamiento más rápido, comodidad, y ahorro de tiempo y costos. La buena noticia es que una nueva ola de tecnologías de personalización de identidad es capaz de replicar la producción y emisión de grandes empresas, con mayor eficiencia y con base en economías de escala.

Desde una perspectiva global, algunas de las grandes concentraciones de población a menudo existen en zonas alejadas o periféricas lejos de una instalación central que emita identificaciones para los ciudadanos, lo cual no es viable económicamente, pues se debe hacer un viaje de cientos de kilómetros para inscribirse o renovar una tarjeta de identificación. Ya sea en lugares geográficamente remotos o áreas dispersas de ciudades de  América Latina – y otras regiones del mundo –, la propuesta de valor es la emisión instantánea ‘in situ’ a través de la descentralización de las soluciones de matriculación y expedición. El 78% de los profesionales encuestados en un reciente estudio de SDW creen que la descentralización hará la vida más fácil para los ciudadanos; un 53% cree que va a permitir la entrega rentable de credenciales de identidad. La mayoría citó la conveniencia, la escalabilidad y la flexibilidad como razones principales de esta tendencia que se está afianzando. Adicional a esta ecuación es la oportunidad que presenta para que los gobiernos puedan crear nuevas fuentes de ingresos y, al mismo tiempo, ofrezcan nuevas oportunidades de empleo local.

Algunos gobiernos están implementando programas híbridos que combinan elementos de emisión centralizada y descentralizada y, en algunos casos, la emisión móvil para satisfacer las necesidades únicas del gobierno y sus ciudadanos, cuando la geografía representa un desafío.

Por ejemplo, en Argentina, el gobierno de la provincia de San Luis es pionero en el aprovechamiento de la tecnología para mejorar los servicios gubernamentales. La provincia de San Luis necesitaba un sistema de emisión que podría producir 400 mil credenciales electrónicas de identidad, ayudar a mejorar el flujo de ingresos del gobierno, modernizar los servicios de la provincia y establecer una plataforma de servicios flexible y escalable. La solución final combina con eficacia las emisiones centralizada y descentralizada, compuesto por 75 impresoras nuevas que ofrecen lo último en tecnologías de impresión avanzadas. Las nuevas credenciales electrónicas de identidad de la provincia ofrecen múltiples posibilidades de aplicación, así como oportunidades de cobranding.

Otro ejemplo es el reciente proyecto de licencias de conducir implementado en la Ciudad de México. Como una de las ciudades más grandes de América Latina, la Ciudad de México tiene una enorme variedad de población a través de una amplia extensión: 9.640 kilómetros. Para hacer frente a este enorme desafío, la ciudad se propuso crear múltiples puntos de emisión de tarjetas seguras dentro de cada uno de las 56 municipalidades de la ciudad. La Ciudad de México cuenta ahora con 159 sistemas escalables descentralizados de impresión segura, por toda la ciudad, que en conjunto forman una infraestructura a prueba de futuro.

La tendencia de ver a los ciudadanos como consumidores crecerá en el transcurso de la próxima década y, como ciudadanos, la experiencia y expectativas aumentan con las nuevas tecnologías.

Cumpliendo con la promesa de las credenciales de tecnologías múltiples centradas en el ciudadano

Las credenciales avanzadas de identidad que contienen una o más tecnologías están en el núcleo de un nuevo ecosistema de identidad electrónica centrado en el ciudadano. Este complejo ecosistema cumple con un gran número de objetivos interdependientes, algunos de los cuales están enfocados en la ciudadanía, de forma directa o indirecta:

· Desempeña niveles múltiples y tipos de autenticación.

· Integra un marco transaccional extremadamente seguro.

· Se puede integrar con las infraestructuras tecnológicas existentes.

· Logra economías de escala y eficiencias administrativas.

· Permite servicios transaccionales de gobierno electrónico, así como identidad segura a través de acceso lógico y físico.

· A prueba de futuro para expandir funciones que serán ejecutadas en etapas posteriores.

En conclusión, se puede decir que no importa el país, ni las necesidades propias de una población local, pues las soluciones de seguridad de identificación y pasaportes electrónicos han evolucionado para cumplir con todas aquellas necesidades que tienen los ciudadanos en la actualidad. Los gobiernos están viendo los ciudadanos como consumidores, pacientes y clientes. En este sentido, continuaremos viendo un aumento de la seguridad, una mejora de la productividad, más ahorros de tiempo y costos, así como un énfasis general en la comodidad de los ciudadanos. Los gobiernos de América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio y Asia están repensando cómo proteger sus fronteras y prestar servicios electrónicos a los ciudadanos, una vez que la tendencia se está transformando en la norma.

-Jorge Castrillo, soluciones de identidad para programas de gobierno, HID Global

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...