6 de cada 10 adolescentes no acepta a sus padres ni en Facebook, ni en Tuenti, ni en ninguna red social. Así lo desvela un estudio de Keepunto que, además, destaca que entre ese 40 por ciento que sí aceptaría a alguno de sus padres, prefieren a las madres que a los padres. Sólo el 2,4 por ciento agregaría a su padre como amigo, por un 16 por ciento que eligieron a su madre.
“Las redes sociales son parte fundamental en la vida de los adolescentes”, asegura Raúl de la Cruz-Linacero, CEO y Fundador de Keepunto, quien continúa destacando que “se trata de la forma habitual de conectar con sus amigos, de ampliar el círculo de amistades, de compartir experiencias y objetivos. ¡Es lógico que en esta ecuación social no tengan cabida los padres! ¿O es que cuando nuestros hijos quedan off line para ir al cine, a cenar o a dar una vuelta con sus amigos nos apuntamos nosotros también?”.
La gran mayoría de los adolescentes tienen cuentas en redes sociales. En general, la red social que más cuentas de adolescentes activas tiene es Tuenti (72,6 por ciento), seguida de cerca por Facebook (67,6 por ciento) y Twitter (66,1 por ciento). Sin embargo, esto no significa que Tuenti sea la más usada. Al contrario, con un menor número de cuentas activas, es Twitter la más popular entre los adolescentes (la más usada el 70 por ciento de los casos), seguida de Tuenti (51,7 por ciento) y Facebook (46 por ciento). Muy por la cola están las redes sociales como Tumbrl (1,1 por ciento) e Instagram (4,4 por ciento).
Además, hay que destacar una diferencia entre los grupos de adolescentes “Tweens” (de 12 a 15 años) y “Teens” (de 16 a 19 años). Mientras que los Tweens usan en mayor medida Tuenti (63,9 por ciento) seguido de Facebook (57,9 por ciento), los Teens usan en primer lugar Twitter (80,7 por ciento) seguido de Tuenti (77,9 por ciento).
WhatsApp es utilizado por el 84,4 por ciento de los adolescentes ya que les ofrece la rapidez que demandan y les permite enviar mensajes cortos y directos.
– Bárbara Madariaga