Contenido Exclusivo

Las TI deben acelerar el proceso de cambio en México, ex presidente de AMITI

Después de una gestión de tres años, Juan Alberto González dejará la presidencia del consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

“Estoy orgulloso de los logros que se obtuvieron durante estos tres años , sobre todo, porque fui partícipe en elevar el tema de la tecnología a nivel nacional, principalmente a las instancias de gobierno y del poder legislativo,  para impulsar su desarrollo, disminuir la brecha digital e incrementar la competitividad del país a través  del uso  y adopción de la tecnología”, comentó el también director general de Microsoft.

En reunión con medios nacionales, González dijo sentirse contento con los resultados que se han logrado hasta hoy, y reconoció que lo que aún está por lograrse es una motivación para la organización que hoy representa a los industriales de las TI. “Aún hay tanto por hacer en México que deja ese espacio de gran reflexión, de qué hay qué hacer ya no para transformar sino para acelerar el proceso de cambio que se requiere”.

Y añadió que hoy más que nunca se requiere de un México moderno, donde los ciudadanos tengan acceso a una nueva generación de servicios que puedan cambiar la forma en que trabajan, que les dé un mejor nivel de vida. Reconoció que existen nuevas tendencias que están detonando cambios como el cómputo en la nube y la movilidad, y en el que las reformas sustanciales que se están haciendo actualmente jugarán un rol clave.

Hoy existen 44 millones de internautas en el país; y si bien está creciendo ese número, “queremos ver el doble o el triple de mexicanos conectados a Internet”. De igual forma, está creciendo el uso de dispositivos móviles como smartphones, y se prevé que hasta cerca de 70% de la población cuente con teléfonos inteligentes. En tanto, añadió, la penetración del cómputo en la nube está generando economías de escala; “está comprobado que hoy en día el cómputo en la nube genera grandes ahorros a los gobiernos, a las empresas, y cambian los pensamientos de CAPEX a OPEX; existen un gran número de ejemplos de que se está creando un México moderno”, aseveró González.

Durante su gestión, AMITI produjo el documento denominado Mapa de Ruta 20-25 en el cual se abordaron las megatendencias que están influyendo en México, entre las que destaca la movilidad, las redes sociales, la nube y el comercio electrónico, entre otras. “En el detallamos lo que debe hacerse para que el país pueda aprovechar estas megatendencias. Se produjo como un insumo para la Agenda Digital Nacional, con el fin de influenciar y educar a las autoridades”, señaló.

Juan Alberto González destacó además el enfoque que se dio a la Empleabilidad al generar iniciativas que puedan mejorar las condiciones de empleo en el país. Indicó que se fomentaron proyectos a través de fondos provenientes de Prosoft. De acuerdo con el ejecutivo, en los últimos tres años se apoyaron 148 proyectos que generaron 71 mil empleos “mejorados”.

En cuanto a la asociación misma, aseveró que AMITI ha buscado evolucionar. A 30 años de su creación, ésta ha cambiado de acuerdo con la dirección que ha tomado el mundo. “Durante esta gestión redefinimos a la AMITI, a través del relanzamiento de su visión, su alcance y de sus pilares – cómo podemos acercar más la industria de las TI a personas, no sólo a las empresas”, explicó.

Así, uno de sus principales objetivos fue impulsar la adopción de las TI, fomentar la innovación y el emprendedurismo, y mejorar las habilidades tecnológicas de cada vez más mexicanos.

Los fundamentos

De acuerdo con González, también se redefinieron los cuatro pilares de AMITI – Talento, Asociación, PyMEs e Innovación. Por ejemplo, explicó que en el área de Talento se implementaron varias iniciativas como el de promover un nuevo movimiento para más mujeres estudien carreras afines a las TI denominado Women in Technology (WIT). De igual modo, se estableció una alianza con OCC a nivel mundial para crear un market place que sea el punto en el que se busque empleo relacionado con TI en el país; así como el arranque de los talleres AMITI Talks en los que participan empresarios y ejecutivos de la industria a discutir diversos temas.

Adelantó el próximo lanzamiento del programa “Jóvenes en Tecnología” a través del cual la gente joven podrá inscribirse a la AMITI y convertirse en miembro. Si bien González no detalló el costo de la inscripción, dijo que sería “módica”.

Asimismo, en el renglón de PyMEs pronto se lanzará un market place para detonar la generación de aplicaciones móviles y soluciones en la nube enfocadas al conectar a las empresas de este sector con los proveedores que pueden apoyarlas.

En cuanto a Innovación, señaló que se lanzó el programa Aplícate, dirigido a los asociados, que los apoyará con educación, acompañamiento, ecosistema y desarrollo de aplicaciones.

Se prevé que esta semana, AMITI elija a quien relevará a Juan Alberto González en el siguiente periodo de tres años.

-CIO México

Lo Más Reciente

Mexicano gana el “Nobel” del supercómputo

El Dr. Jorge Gálvez, investigador de la Universidad Nacional...

Adaptarse o quedar atrás: El desafío de recursos humanos en la era digital

La transformación digital acelerada y los abruptos cambios de...

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mexicano gana el “Nobel” del supercómputo

El Dr. Jorge Gálvez, investigador de la Universidad Nacional Australiana, originario de Tampico, Tamaulipas, se convirtió en el único mexicano en recibir el “Premio...

Adaptarse o quedar atrás: El desafío de recursos humanos en la era digital

La transformación digital acelerada y los abruptos cambios de dinámicas y costumbres que han tenido lugar desde la pandemia de COVID-19 en el año...

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...