Sin duda, la agenda corporativa en 2014 estará dominada por la integración de la analítica de los grandes volúmenes de datos (Big Data), el cómputo en la nube, la tecnología móvil y los medios sociales. Pero el enfoque no debe estar en las tecnologías mismas. Todos tienen acceso a los mismos sistemas y herramientas. El diferenciador no será la tecnología sino el valor que ofrezca – o el que no pueda ofrecer.
“Las tecnologías están detrás de lo que es realmente crítico”, asegura David Foote, analista de la firma de investigación y análisis Foote Partners. “La capacidad de TI de hacer algo significativo con ellas es lo que importa”.
Esa capacidad de obtener valor de negocio real de la tecnología depende, en gran medida, de tener a los profesionales de TI correctos. Las certificaciones en tecnología de nicho no serán suficientes. Ni tampoco la experiencia en dominios o funciones independientes. No se tratará de la capacidad de simplemente configurar y operar un servidor. O desarrollar software de manera aislada. El contexto será lo que cuente.
Las empresas buscarán agresivamente a empleados con talento en diversas disciplinas –combinaciones de tecnología, dominio, negocio, procesos y manejo de personal, integradas en un balance adecuado para entregar soluciones específicas – que muchos profesionales tecnológicos tradicionales tal vez no poseen. “Se trata de tomar los roles y trabajos de TI tradicionales y agregarles elementos para producir jugadores más valiosos y de alto impacto”, señala Foote.
Puede ser una combinación específica de habilidades técnicas, como administradores de nube que posean una variedad diferente de habilidades alrededor de la administración de sistemas, virtualización, almacenamiento y de redes, añade Foote, o arquitectos de datos que combinen su experiencia en programación y analítica con un conocimiento de estadística y habilidades creativas para resolver problemas”.
“Lo que podría transformar a un desarrollador de Java en un ingeniero de software über capaz de desarrollar aplicaciones de comercio electrónico realmente grandiosas es el conocimiento de los medios sociales, uno o más dominios de negocio funcionales, y tener un claro entendimiento de la industria y del cliente”, dice Foote.
A continuación, los cinco roles de TI híbridos que las organizaciones necesitarán ocupar para seguir siendo competitivos este año:
1. Arquitectos empresariales que entiendan la nube
“Los arquitectos empresariales y sus contrapartes en aplicaciones, datos, redes y seguridad, y otras áreas funcionales realizan un trabajo que siempre ha sido importante y cada vez lo es más”, afirma Foote. “Pero no han sido suficientemente buenos en el mercado laboral”. Los mejores podrán ver hacia el futuro y deducir cómo integrar el cómputo en la nube con los sistemas internos de manera que sea sustentable y escalable. “Cada vez más las compañías creen que no deberían hacer nada a menos que lo diseñen primero”, dice Foote.
Las empresas necesitarán arquitectos empresariales con un amplio conocimiento de las nubes públicas y privadas en todas sus formas (plataforma, software e infraestructura como servicio) y entender a los jugadores y soluciones relevantes. “Necesitan ser capaces de trabajar con desarrolladores, ingenieros y analistas así como con líderes empresariales y de TI para desarrollar y ejecutar una estrategia de nube”, apunta Foote. “Cómo diseñe la tecnología versus sólo introducirla es crítico para un resultado exitoso. Sin eso usted está a merced de los proveedores que sólo quieren venderle su solución”.
La mayoría de los proveedores están agregando opciones de customización pero tal vez no se escalen o no se integren lo suficientemente bien. “Los arquitectos empresariales buscarán compras inteligentes”, afirma Foote. “También desarrollarán principios de arquitecturas de nube y los predicarán por toda la organización para ayudar a controlar las compras de soluciones de nube de la TI en las sombras con tarjetas de crédito”, añade.
2. Analistas de negocio con pensamiento integrado
Los analistas de negocio han estado presentes siempre. Pero su rol nunca ha sido más importante. Las compañías están buscando “pensadores integrales”, señala Foote. “No sólo quieren analistas específicos para varios dominios dentro de la compañía – finanzas, marketing, operaciones, logísticas, ventas. También quieren que entienda, por ejemplo, cómo la estrategia de nube o de analítica de datos debe funcionar en el departamento de marketing”. Los mejores analistas de negocio de hoy tienen en el potencial de convertirse en los arquitectos de mañana, agrega Foote.
En resumen, necesitan algunos buenos mercadólogos en seguridad de TI. Lo que los CIO y los directores de información quieren es una legión de gente que, “así como hablan con la alta administración de seguridad, también sepan hablar convincentemente en un nivel más abajo”, explica Foote. “Están buscando gente que entienda los conceptos básicos del negocio y puedan traducir los objetivos de seguridad en un idioma que pueda ser digerido por la gente que controla el presupuesto y los recursos”.
3. Profesionales de bases de datos que den estructura a lo no estructurado
La administración de las bases de datos es crítica. Los profesionales que puedan trabajar con Cassandra, HBase, MongoDB, CouchDB, NoSQL y otras tecnologías de Big Data están viendo cómo su salario aumenta entre 7 y 15 por ciento. Eso es por arriba de los aumentos salarias anuales promedio de los trabajadores de TI. Las compañías requieren profesionales de bases de datos para todo – desde la administración de datos maestros y la analítica predictiva hasta el desarrollo de aplicaciones móviles y sistemas operativos. “Al día de hoy, casi 90 por ciento de los datos no están estructurados”, dice Foote. “Se trata de cómo cree usted esa estructura para distinguir la señal del ruido”.
Y conservarlos es otro problema. Una compañía puede robarse a alguien de Google o de Amazon por $250 mil dólares al año o más, pero esa persona no se quedará si la cultura no acepta la transparencia, la jerarquía plana y la toma de decisiones basada en los datos que se necesitan para institucionalizar la analítica. “Puede traer a todos los expertos que quiera, pero si el entorno no está acostumbrado a compartir información y datos fácilmente, no importa a quién contrate”, comenta Foote. “Necesita una cultura que los apoye”.
4. Ingenieros de software que hagan algo más que generar código
Los desarrolladores tradicionales abundan, pero los verdaderos ingenieros de software aportarán valor a las TI corporativas. “No son sólo programadores”, asegura Foote. “Son expertos. Entienden cómo piensan los clientes. Piensan en cómo los usuarios navegan un sitio y compran productos y servicios”. Dichos profesionales tendrán demanda en áreas como el comercio electrónico, el desarrollo de sitios web, marketing y cómputo móvil.
La implementación bien recibida de Lowe de videos de Vine de seis segundos con tips para mejorar la casa (usar fundas para almohada para organizar las sábanas, cómo desenroscar tornillos atascados) fue, en parte, resultado de ingenieros de software perceptivos que trabajaban detrás, asevera Foote. “Comenzaron como programadores tradicionales que no se conformaron sólo con programar o desarrollar y se enfocaron en la estrategia del negocio para crear experiencias únicas para los clientes”. Los mejores ingenieros de software están bien versados en la estrategia del negocio, la experiencia de los usuarios y la inteligencia del cliente.
-Stephany Overby, CIO