Contenido Exclusivo

Intel opta por Android para crecer en tabletas

Crédito: Google

En caso de que no haya quedado claro, Intel y Microsoft ya no están unidos por la cadera. Intel está intentando desesperadamente incrementar su participación en el mercado de tabletas, y con Windows con problemas en estos dispositivos, Android es la alternativa.

Intel espera que sus procesadores se usen en 40 millones de tabletas este año, y 80% a 90% de éstas tendrán Android, sostuvo Brian Krzanich, CEO de la compañía, el martes.

“Nuestro mix de sistemas operativos refleja en gran medida lo que se puede ver en el mercado”, indicó el ejecutivo durante la conferencia trimestral de Intel para anunciar sus resultados financieros.

La mayoría de las tabletas con Intel y Android en la actualidad usan los viejos chips Medfield y Clover Trail+. A finales de este trimestre se despacharán más tabletas con Android y con el más reciente procesador Atom, llamado Bay Trail.

Eso no quiere decir que Intel esté abandonando a Windows, de ninguna manera. Simplemente está yendo hacia donde se encuentra el mercado en la actualidad. Krzanich afirmó que espera que Windows “crezca y gane impulso”, y más tabletas basadas en Intel corriendo Android y Windows se mostrarán en junio en el evento Computex de junio en Taipéi.

La primera tableta Android con Bay Trail, DreamTab, fue anunciada en enero, pero aún no se ha despachado ninguna.

Intel está detrás de ARM, la compañía de Reino Unido cuyos diseños de procesadores son utilizados en la mayoría de las tabletas en la actualidad, incluyendo aquellas que corren Android y iOS.

Los 40 millones de tabletas Intel que serán despachadas este año, darán a la compañía de 15% a 20% del mercado de tabletas, sostuvo Stacy Smith, CFO de Intel, en la llamada.

Intel está proporcionando descuentos y fondos de desarrollo a los fabricantes de tabletas para reducir el costo de usar sus chips. Busca crecimiento con los fabricantes chinos de tabletas de marca blanca, de quienes se espera que despachen hasta 130 millones de tabletas este año.

Los chips de Intel se encuentran disponibles en algunas tabletas que ahora tienen un precio por debajo de los 99 dólares, pero la mayoría tendrá precios entre 125 a 250 dólares, indicó Krzanich.

Microsoft aún no ha conseguido mucho de la participación de Google y Apple en el mercado, pero IDC estimó el mes pasado que Windows tendría 10,2% del mercado de tabletas para el 2017. Dell, Toshiba, Lenovo y Hewlett-Packard han lanzado tabletas con Windows 8 y Bay Trail, y la propia Surface Pro 2 de Microsoft usa un procesador Intel Core, pero las tabletas no se han vendido bien.

Entre los siguientes momentos importantes para Intel se encuentra la entrega de Cherry Trail durante este año. Es el sucesor de Bay Trail y será fabricado mediante un proceso de manufactura más avanzado de 14 nanómetros, lo cual lo hace más eficiente en cuanto a energía y permite el uso de transistores más pequeños. Intel también va a dirigir su próximo chip Merrifield hacia laS tabletas de gama baja, aunque está dirigido principalmente hacia los teléfonos inteligentes.

Otro lanzamiento importante programado para este año es Sofia, un chip móvil que inicialmente tendrá integrado un módem 3G. Se ofrecerá en teléfonos inteligentes y tabletas con precios por debajo de los 250 dólares, indicó Krzanich. Los chips Sofia con 4G inalámbrico integrado serán los próximos el siguiente año, sostuvo el ejecutivo.

Intel despachó cinco millones de chips de tabletas este año, pero los ingresos provenientes de su Mobile and Communications Group cayeron 61% año a año. Eso se debe en parte a los subsidios y la necesidad de enfocarse por ahora en el mercado Android de gama baja, pero Intel espera que las cosas mejoren con estos últimos y más capaces chips.

 “Nosotros no entramos a estos subsidios pensando en que vamos a perder dinero. Creemos que tenemos una hoja de ruta para obtener rentabilidad”, sostuvo Krzanich.

-Agam Shah, IDG News Service

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....