Contenido Exclusivo

José Miguel Palomares Mendoza, Director de TI de Caja Popular Mexicana

CIO 100 2014 Alineación con el Negocio

Con más de 60 años con presencia en nuestro país, la cooperativa de ahorro y préstamo Caja Popular Mexicana decidió implementar una nueva Estrategia de TI orientada a la habilitación de soporte de servicios tecnológicos en toda la Institución. El propósito: obtener un mejor impacto operativo.

El proyecto consistió en la definición, ejecución y gobierno de un roadmap tecnológico, que contempló la estandarización de procesos, eficiencia en el uso de los componentes tecnológicos, agilidad en la implementación y alineación de la estrategia institucional, beneficiando al área de Recursos Humanos, Mercadotecnia y Operaciones TI.

Aún en su fase piloto, el proyecto inició en mayo del 2013, y hasta ahora nos ha permitido un crecimiento en la eficiencia, gracias a una mejor ejecución de estrategia, todo bajo la regulación de normas aplicables, que a su vez logró incrementar los procesos de negocio, expresó José Miguel Palomares Mendoza, Director de TI de Caja Popular Mexicana.

Explicó que para ello se realizó una inversión aproximada de 20 mil dólares, que se traducen en una mayor efectividad, mejores márgenes operativos y optimización en la cadena de valor, así como refuerzo de la continuidad de los servicios tecnológicos que dan soporte a los procesos de operación.

Del mismo modo se logró darle madurez a los procesos ya establecidos, como la administración, operación, ejecución de proyectos, gobierno y arquitectura de TI que se necesitan para sustentar las necesidades de la institución en cuanto ámbito tecnológico. Se identificaron las características adecuadas para la provisión de servicios de TI, demanda en volumen y especialidad requerida.

Cabe destacar que también se facilitó el proceso de rendición de cuentas alineada a los objetivos de operación y proyectos de la institución y se centralizaron los procesos y funciones de servicios de TI, evitando riesgos y costos por duplicidad de funciones. Aún no se contempla cuándo es que la Estrategia de TI saldrá de la fase piloto, sin embargo, hasta el momento ha rendido buenos resultados, finalizó Palomares.



Lo Más Reciente

El desafío de la IA en la Banca: Madurez, escalabilidad y el factor humano

En el actual contexto de transformación digital del sector...

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada...

Sólo 3% de los datos es útil para IA / X-DATA

En el actual entorno de transformación digital, cada vez...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en [email protected]

El desafío de la IA en la Banca: Madurez, escalabilidad y el factor humano

En el actual contexto de transformación digital del sector financiero, la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una tecnología con un gran impacto...

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebrará un día como hoy 17 de mayo, la empresa de ciberseguridad F5 comparte...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada para automatizar y personalizar las operaciones financieras para aumentar el control, presentó su Agente de...