CIO100 2014 Gobierno
“Programa de Selección de Libros de Texto para la Educación Secundaria vía Web” es el proyecto que ha desarrollado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). Su propósito: agilizar el mecanismo de selección de material a profesores de nivel secundaria, con material especialmente diseñado para alumnos con debilidad visual o ceguera.
Se trata de una aplicación creada en colaboración con Infotec que permite por primera vez en la historia del CONALITEG la selección de libros de texto gratuitos en Braille y macrotipo de manera más eficiente y con un sistema de control de matrícula exacta.
Este año se pondrán a disposición de los docentes todos los títulos en versiones de macrotipo y Braille. El aplicativo fue extraído de la página web donde lo alojaba la institución, para ofrecerlo en un servicio de hosting contratado por Infotec, así como iSQL.
El CONALITEG solía trabajar este proceso con papeletas, las cuales eran enviadas y, después de pasar por diferentes procesos de validación, regresaban al organismo. Era un proceso que tardaba como mínimo tres meses, pero ahora se ha reducido un 60% el tiempo vía web y se han podido eliminar problemas en pedidos o entregas, expresó Leonardo Campos Pérez, Titular de la Unidad de Informática de la CONALITEG.
Añadió que el 65% de la matricula docente utiliza este nuevo método. Sin embargo, aunque el resto aún utilice papeletas, la entidad estatal en cuestión captura todo en Internet antes de hacerlo llegar al CONALITEG.
“En este proceso intervienen diferentes autoridades, como las Secretarías de Educación Pública de cada estado, los miembros del CONALITEG, maestros y directores de escuelas. En el lapso de un mes es posible evaluar alrededor de 30 millones de libros para la educación”.
Campos señaló que en una primera etapa se automatizarán los procesos de consulta y selección de libros de texto en línea para que el CONALITEG fortalezca sus funciones, así como la atención de los servicios, en apego al proceso de selección de libros de secundaria vía web para los profesores de ese nivel en las diferentes entidades federativas del país.