CIO100 2014 Movilidad
El grupo Hutchison Port Holdings (HPH) es una de las empresas de inversiones, desarrollo y operaciones portuarias más importantes de México y América Latina. Actualmente opera más de 292 posiciones de atraque en más de 47 puertos, y brinda servicio a empresas como Volkswagen, Walmart, Liverpool y General Motors.
Este año, el área de TI de HPH, dirigida por Alejandro Plascencia Vela, llevó a cabo el proyecto de Transformación de Experiencia al Cliente, con la intención de innovar tecnológicamente para mejorar los procesos internos y de interacción con clientes alrededor del mundo, además de incrementar los ingresos en un 2% y recuperar la inversión en menos de 18 meses.
Desde 2011, la compañía cuenta con aplicaciones móviles para el cliente, donde pueden verificar la operación que se realiza en cualquiera de los puertos en México, desde la carga del barco, su paso por la aduana, hasta el arribo. “Con métodos tradicionales, este proceso nos llevaba en promedio dos horas; ahora se hace en tiempo real, sin intermediarios, desde cualquier lugar del mundo y con un ahorro en costos del 4% por solicitud de tracking –unas 400 por puerto y casi 1,700 diarias–, que podrán ser eliminados paulatinamente hasta lograr una reducción de personal de atención a clientes hasta en un 70%”, señaló el CIO.
La propuesta de valor del proyecto cuenta con cuatro vertientes importantes: crear una fuente de interacción con el cliente final para responder y atender rápidamente a sus requerimientos; generar una nueva fuente de ingresos mediante nuevos servicios digitales gracias al cómputo móvil; posicionar la imagen de la marca; y forjar lealtad mediante una nueva y mejor experiencia, un contenido relevante, nueva presentación de las apps y tecnología moderna.
Además de las apps, HPH trabaja con empresas especializadas en marketing digital y diseño, utilizando metodologías como nube, redes sociales, movilidad, y mercadeo digital para lograr el crecimiento, y nueva fuente de ingresos de la empresa, señaló Plascencia.