CIO100 2014 Gobierno
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya principal labor se orienta, por un lado, a informar y promover la Educación Financiera (acción preventiva), y por otro, a atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros (acción correctiva).
Con el propósito de apoyar a los usuarios de servicios financieros para que tengan una mejor administración de sus finanzas personales, se desarrolló la aplicación móvil “Calculadora de Presupuesto Familiar”.
De acuerdo con Aurelio Alamán Villarreal, Director de Informática y Telecomunicaciones de la Condusef, se trata de una aplicación que permite conocer y calcular el balance de ingresos y gastos que se perciben mensualmente, así como su capacidad de ahorro. “Esto puede ser de manera personal y/o familiar, por lo cual el usuario puede visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia”.
Explicó que la app también permite registrar compras a meses sin intereses, lo cual se refleja en los gastos mensuales y en las diferentes tarjetas que tenga el usuario.
La aplicación móvil fue desarrollada para sistemas operativos iOS y Android, y al cierre de esta edición se habían realizado aproximadamente unas 20,000 descargas distribuidas entre los dos sistemas operativos.
Alamán Villarreal externó que su área se percibe como una proveedora de servicios al interior de la Condusef, por lo que sigue trabajando para incorporar mejoras y recomendaciones con el fin de liberar una posible nueva versión en el futuro. Gracias a los resultados obtenidos hasta ahora, también se pretenden “desarrollar otras aplicaciones que puedan servir de apoyo a los usuarios de servicios financieros”, concluyó.