Contenido Exclusivo

Manuel Castro Miranda, Gerente de Soporte de TI y Telecom del Consejo de Promoción Turística de México

CIO100 2014 Gobierno

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar un sin fin de increíbles destinos y actividades que nuestro país ofrece en los mejores escenarios, naturales y culturales.

En octubre de 2013,  esta institución de gobierno decidió implementar la solución Inteligov de la empresa Consistent Consulting, la cual permite a las dependencias públicas hacer más eficientes sus procesos, al reemplazar el uso del papel por documentos electrónicos y mensajes de datos con firma electrónica avanzada. Se ofrece como una solución de cómputo en la nube utilizando un esquema de Software como Servicio (SaaS).

Bajo el nombre de “Interoperabilidad, alineación a proyectos digitales de gobierno”, Manuel Castro Miranda, Gerente de Soporte de Tecnologías de la Información y Telecom de esta institución, explicó que el CPTM realiza la implementación de este nuevo desarrollo, y se han unido con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para que en los próximos meses la interoperabilidad, la firma  electrónica, así como el control de gestión vayan permeando hacia todo el sector turismo.

Castro explicó que en el pasado, cualquier solicitud de información se realizaba de manera manual y en papel, lo cual tardaba entre 15 y 20 días, y no estaba debidamente validada. Señaló que actualmente las solicitudes de información quedan listas en un día, y todo el proceso de firmado, administración y archivado de documentos electrónicos y de mensajes de datos son legalmente válidos y cumplen con la normatividad aplicable.

La solución ha beneficiado a todo el Consejo en general, “permitiéndole obtener ahorros en el uso de papel, en los tiempos de elaboración y entrega de las comunicaciones, así como en el costo de almacenamiento de los archivos”, señaló Castro.

 

Lo Más Reciente

El desafío de la IA en la Banca: Madurez, escalabilidad y el factor humano

En el actual contexto de transformación digital del sector...

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada...

Sólo 3% de los datos es útil para IA / X-DATA

En el actual entorno de transformación digital, cada vez...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

El desafío de la IA en la Banca: Madurez, escalabilidad y el factor humano

En el actual contexto de transformación digital del sector financiero, la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una tecnología con un gran impacto...

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebrará un día como hoy 17 de mayo, la empresa de ciberseguridad F5 comparte...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada para automatizar y personalizar las operaciones financieras para aumentar el control, presentó su Agente de...