CIO100 2014 Gobierno
Esta dependencia estatal definió con claridad sus propósitos en TI: reducir la brecha digital en comunicación y acceso a la tecnología en las escuelas públicas de la entidad, así como incrementar la adopción de redes sociales y herramientas de colaboración que ayuden al intercambio y transmisión de información para los más de 70 mil docentes y un millón 200 mil alumnos registrados en educación pública.
Para cumplir tales objetivos, puso en marcha el proyecto “Redes Sociales para la Educación”, dividido en dos fases. La primera se enfoca a todos los supervisores, jefes de sector y directores de las escuelas, a quienes inicialmente se les dotó de cuentas de correo electrónico institucional –bajo la plataforma RedEdu, respaldada por Microsoft– con el fin de crear una comunidad educativa.
Posteriormente estas cuentas fueron migradas a la nueva plataforma Office 365, para obtener servicios tales como la colaboración digital a través de videochat con Lync y almacenamiento en la nube de SkyDrive para docentes. También se implementaron técnicas de comunicación, boletines, comunicación efectiva, y convocatorias.
Esta primera fase ya concluyó, y para la fase dos y final se busca entregar a los alumnos los diferentes servicios de Office 365, así como el beneficio Studen Advantage, que ofrece licencias gratuitas de Office Pro Plus u Office Profesional hasta para cinco dispositivos por alumno.
El proyecto, lanzado a mediados de septiembre del año pasado, ha obtenido resultados positivos en cuanto el aumento considerable de la colaboración entre el plantel docente, agilizando el envío y recibimiento de información, así como reducir tiempos en traslados.
“Al final de este proyecto queremos tener toda nuestra plantilla educativa –alumnos, docentes y administración– bajo la misma plataforma de colaboración en línea,” afirmó Juan Carlos Bonilla Ruvalcaba, Director General de Tecnologías de la Información de la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco.
Señaló que hasta ahora el proyecto sólo engloba los niveles de primaria y secundaria, “y se pretende tener a toda la estructura educativa pública jalisciense bajo la misma plataforma”.