CIO100 2014 Gobierno
Con el fin de dar servicio tanto a instituciones gubernamentales como a la iniciativa privada a nivel nacional, e incluso en el ámbito internacional, el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) desarrolló el primer Centro de Datos del gobierno federal –para dar servicio tanto al sector público como a la iniciativa privada–, cuyo diseño, construcción y puesta en marcha está a cargo de Alfredo Víctor Burgos Menéndez, director Adjunto de Desarrollo Tecnológico del Infotec.
El nuevo Centro de Datos se encuentra localizado en la ciudad de Aguascalientes. Tiene una superficie de 2,250 metros cuadrados con un área disponible para salas de cómputo de 600 metros cuadrados, dividida en salas de Preparación, Transformación, Evolución, Telcos y Carriers. Asimismo, cuenta con la certificación TIER III por parte del Uptime Institute.
Burgos Menéndez aseguró que la particularidad del Centro de Datos de Infotec Aguascalientes radica en la posibilidad de pasar de un cómputo tradicional a cómputo físico de última generación, y posteriormente a procesos totalmente virtualizados.
Este data center dispone de una capacidad eléctrica de 2MW en una superficie de 600 metros cuadrados. “En un espacio relativamente pequeño de piso blanco, se cuenta con una capacidad eléctrica bastante grande, lo cual permite tener procesamiento de última generación, virtualización al 100% y la posibilidad de brindar todos los servicios”, dijo el directivo.
Resaltó que la instalación ya cuenta con la certificación en diseño, están por obtener la de construcción, y estima que para 2015 o principios del 2016 también se obtenga la certificación de sustentabilidad operativa por parte del Uptime Institute.
Aseguró que el Centro de Datos entró en funciones desde enero pasado y para su puesta en marcha intervinieron una serie de fabricantes desde nivel consultivo hasta la construcción y diseño.
Cabe señalar que Infotec es uno de los 26 centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero no recibe subsidio gubernamental, sino que se mantiene con recursos autogenerados mediante los proyectos que comercializa y opera.