Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

José Ángel Bermejo Arenas, Gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro

CIO100 2014 Gobierno

El principal objetivo del Sistema de Monitoreo y Telemando de Equipos Electromecánicos es monitorear todos los equipos de operación que se encuentran en la red del Sistema de Tranporte Colectivo Metro (STC), tales como ventiladores, controles de energía, escaleras mecánicas, parámetros de temperatura y humedad, y equipos de vía, entre otros, de manera que se pueda responder rápidamente en caso de una falla.

Por el tipo de información que se genera, ésta se destina a varios centros donde se encuentran las áreas operativas. “Como toda la red del Metro está enlazada por fibra óptica, somos capaces de enviarles reportes y alertas a cualquier nodo”, señaló José Ángel Bermejo Arenas, Gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del STC, dependiente de la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico.

Una de las ventajas que aporta el sistema es que desde las computadoras centrales es posible reactivar los equipos, de manera que una falla que antes requería hasta dos horas para ser atendida, hoy se soluciona en segundos. En caso de los equipos que no pueden restablecerse a distancia (por seguridad), también hay un ahorro en tiempo, ya que el sistema permite conocer la falla y enviar a los operarios para atenderla.

Asimismo, el sistema proporciona estadísticas para administrar mejor las áreas de mantenimiento, y de esta forma privilegiar la prevención en vez de la reacción.

Otro de los beneficios ha sido poder contar con bases de datos para administrar al personal, así como al mantenimiento de refacciones para planificar.

Debido a que el STC-Metro requería que el Sistema de Monitoreo y Telemando estuviera basado en software libre, se desarrolló de manera interna tomando como referencia lo que había en el mercado. “incluso muchos de los sensores que se emplean (en los equipos de operación) han sido fabricados y adaptados por nosotros conforme al protocolo de comunicación respectivo”, explicó Bermejo.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...