CIO100 2014 Líder Innovación
Controlar la operación de unos 60 millones de toneladas de carga cada año, incluyendo productos peligrosos, pareciera una tarea titánica. Y lo es. Sin embargo, Ferrovalle (Ferrocarril y Terminal del Valle de México) cuenta con un avanzado sistema de tecnología de información ferroviaria denominado Railroad Control Beyond Cloud que le brinda seguridad en esta labor.
Este sistema permite que el CCT (Centro de Control de Tráfico) con integración de sistemas SCADA (Supervisory Control Data Acquisition) y telecomunicaciones en la nube se convierta en uno de los mejores de su clase, además de ser un desarrollo in house de técnicos mexicanos bajo metodologías propias a las necesidades de Ferrovalle y con reconocimiento nacional e internacional.
“El sistema innova la operación del CCT, el cual controla la señalización para la recepción, circulación y despacho de trenes que llegan y salen de nuestro territorio por dos de nuestras rutas, la del norte de Valle de México a Huehuetoca y la del Valle de México a Teotihuacán, todo en tiempo real”, afirmó Rubén Castillo Santistebe, CIO de Ferrovalle.
Esta operación debe desarrollarse bajo una logística que respete las reglas ferroviarias, así como la correcta comunicación entre conductores de cada tren y los despachadores por línea, para evitar accidentes.
Castillo destacó que luego de entrar en operación en 2012, Railroad Control Beyond Cloud ha contribuido a incrementar la satisfacción de los clientes en un 94%. Además, mejoró el tiempo de recorrido de los trenes desde el límite territorial al patio de recibo de Ferrovalle en un promedio del 25%, generando ahorros significativos de combustible, y ha permitido aumentar la productividad en un 3.1% en la recepción de carros.
También se ha fortalecido el rubro de seguridad, vital para el modelo de negocio de Ferrovalle. “Cabe mencionar que este proyecto apoyó el incremento de ingresos de 1.9% obtenidos en 2012 respecto al año anterior”, informó el directivo.