CIO100 2014 Sustentabilidad y TI verde
La preparación de alimentos no está peleada con la tecnología y eso lo sabe muy bien Grupo San-Son, que desde 1952 se ha dedicado a la manufactura de equipo de cocción, productos eléctricos de tipo profesional, diseño y fabricación de muebles de acero inoxidable, y que, gracias al alojamiento en la nube y al uso de comunicaciones unificadas, ha mejorado sus procesos de negocio.
A partir de este año, estas dos tecnologías juegan un papel muy importante para el Grupo. La de cómputo en la nube ha sido fundamental para el respaldo y acceso a la información por parte del departamento de Ventas. “Antes los empleados no podían consultar archivos fuera de aquí, tenían que llevar sus laptops con la información precargada y no actualizada; hoy pueden revisar su información vía la nube en cualquier lugar y momento, a fin de dar una pronta respuesta a los clientes”, informó Miguel Ángel Silva López, Gerente de Sistemas de Grupo San-Son.
“El proyecto más ambicioso respecto a la nube es que nuestros clientes puedan acceder a un buzón personalizado para que allí encuentren sus facturas y las puedan descargar sin necesidad de que se les envíen por correo electrónico. Para Grupo San-Son es de vital importancia que los clientes tengan su información de manera inmediata”, afirmó Silva López.
Paralelo a esta acción se encuentra el desarrollo en comunicaciones unificadas cuyo objetivo es establecer la intercomunicación vía VPN (Red Privada Virtual) y Voz sobre IP en las cinco sucursales (dos ubicadas en el Distrito Federal y otras en Guadalajara, Cancún y Querétaro).
Con esta implementación, la empresa evitará realizar llamadas de larga distancia y celular. Finalmente, Silva López adelantó que también pretenden migrar su ERP a la nube.