CIO100 2014 Sustentabilidad y TI verde
El grupo petroquímico Idesa, de origen mexicano y con más de medio siglo de experiencia en la industria del petróleo, inició en marzo de 2013 un proyecto para centralizar y virtualizar sus servicios, el cual concluyó en diciembre pasado.
Entre los principales propósitos del proyecto figuraba la obtención de mejores resultados tanto en sus procesos operativos como de administración, bajo un esquema que fuera capaz de generar ahorros.
“Anteriormente, Idesa tenía instalado un servidor de correo electrónico en cada una de sus localidades, representando un mayor gasto por diferentes conceptos, desde el licenciamiento de sistema operativo, hasta herramientas de administración y aplicativos de seguridad”, señaló Fernando Hernández Serra, Gerente de Sistemas de Información del Grupo.
Para minimizar los costos y eficientar los procesos, se realizó la virtualización de estos últimos, al grado que hoy sólo se cuenta con dos servers, “los cuales controlan toda la demanda de correo electrónico para unos 800 usuarios, y 12 servidores se hacen cargo de la operación del ERP del Grupo, centralizando las operaciones y disminuyendo en gran medida el tiempo de reacción y de administración con puntos de control y riesgos potenciales, lo cual genera una operación estándar en la petroquímica”, explicó Hernández.
El ejecutivo agregó que gracias al apoyo de la Dirección, se ha logrado invertir en herramientas de virtualización, para crecer al ritmo que la empresa demanda, eliminando los problemas de falta de espacio físico en el centro de datos.
Con este proyecto de actualización, Idesa logró disminuir el número de servidores físicos. Si bien se cuenta con un total de 70 servidores, sólo 27 son físicos, lo cual permite mantener los consumos de energía al mínimo requerido y se eliminan gastos de aire acondicionado o energía adicional para el UPS, lo que reporta ahorros en costos y crea un sistema más sustentable.
Hernández Serra informó que en este año se continuará la inversión en tecnología para seguir virtualizando los procesos mediante proyectos enfocados en la nube.