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SDN cambia la forma de trabajo en red

Cisco anunció recientemente nuevas certificaciones para su iniciativa de redes programables Application Centric Infraestructure (ACI), su respuesta a la creación de redes definida por software. Las certificaciones están diseñadas para adaptar nuevos roles para los profesionales de TI que buscan una transición de la infraestructura de su empresa hacia un entorno tipo SDN. Se espera que tales certificaciones sean la norma en toda la industria a medida que SDN se hace más popular.

“Si la infraestructura de red programable es una dirección estratégica para los vendedores y sus clientes, ¿cuándo es que el proveedor los incluirá en sus programas de entrenamiento?”, pregunta Andre Kindness, analista de Forrester Research. “De lo contrario, no estoy seguro de cómo se supone que el personal de redes aprovechará las soluciones SDN. Fundamentalmente, los proveedores deben mejorar sus programas de formación al tiempo que salen con las nuevas tecnologías”.

“La necesidad de nuevas certificaciones profesionales y programas de formación para los profesionales de la creación de redes, está directamente relacionada con los avances tecnológicos y la dinámica del mercado que está reordenando las TI como un todo”, anota el analista de IDC, Brad Casemore. “La red y los profesionales que la dirigen deben evolucionar. No pueden ser luditas; eso no terminará bien para ellos”.

Varias consideraciones de carrera están en juego a medida que el SDN se infiltra en las empresas y las redes de proveedores de servicios. Ahí está el tema de quién, en el centro de datos o departamento de TI, en realidad posee la infraestructura virtual y las políticas que la orquestan.

Los administradores del servidor se han visto invadidos por la virtualización durante muchos años. ¿Asumirían, probablemente, la administración de la red virtual? ¿O serán los administradores de red, con décadas de conocimiento y experiencia en la asignación de los recursos de red físicos, quienes ahora también aprendan y asuman la función adicional de la asignación de los recursos de red virtuales para las cargas de trabajo móviles y dinámicas? Si los profesionales de servidor terminan también siendo dueños de la virtualización de la red, ¿dónde quedan los administradores de red? Si los administradores de red terminan siendo dueños de la red virtual como física, ¿los administradores de servidores quedan fuera?

Así que el impacto de SDN en TI puede devenir en una decisión operativa y organizativa de personal. ¿SDN ofrece oportunidades para crear equipos interdisciplinarios entre servidores, almacenamiento, aplicaciones y redes y diferentes administradores?

Muchas de las operaciones de TI tendrán que fundirse, señala Robert Cannistra, un profesor de computación y TI en el Marist College.

“Todavía vamos a tener buenas personas y también gente que tiene una visión a gran escala”, anota Cannistra en la conferencia Interop pasado en Nueva York. “Ellos serán sus chicos y chicas poderosas en la empresa”.

En la misma conferencia, el arquitecto de investigación y desarrollo de Bloomberg, Truman Boyes, dijo que SDN será organizativamente disruptiva dentro de su compañía.

“Estamos tratando de abordarlo a nivel de organización rompiendo las olas”, anotó. “Hemos reunido un equipo de nube para abarcar ambos mundos, y reactivar el resto de la organización. Eso nos ayudará con el tiempo de comercialización”.

“El profesional de la red debe tener una mayor apreciación de lo que está sucediendo más allá del silo de redes tradicionales, más allá de la conectividad física y el reenvío de paquetes”, señala Casemore de IDC. “El contexto se vuelve crítico ahora, y el contexto implica cómo la infraestructura virtualizada soporta cargas de trabajo cada vez más virtualizadas”.

Pero lo primero es primero. Antes de la reorganización de TI y el cambio de funciones del personal, todo el mundo tiene que estar cómodo con un nuevo entorno de TI definido por software.

“La mayoría de la gente de operaciones le dirán que no confían en el software”, señala Andy Brown, CTO grupal de UBS, en una conferencia de centro de datos definidos por software el año pasado. “Así que una de las cosas que tiene que hacer es ganarse la confianza para hacer que sean capaces de adoptar”.

“Cuando piensa en todas las otras abstracciones de software que estamos tratando de introducir en paralelo, alguien se quejará”, agrega. “Así que todas estas cosas tienen que interactuar con las demás”.

El conocimiento es clave, según Bill Hanna, vicepresidente de servicios técnicos del centro médico de la Universidad de Pittsburgh. “Eduque a su personal de TI en SDN”, comenta el ejecutivo. “Aún hay gente muy inteligente que está abierta al cambio”.

Incluso entonces, algunos pueden quedarse en el camino, señala Kindness.

“Algunos trabajos se desarrollarán y requerirán un conjunto de habilidades más sofisticadas; y otros desaparecerán”, agrega. “Por ejemplo, la línea de montaje de fabricación de automóviles es un ejemplo perfecto de lo que sucederá en la creación de redes. La automatización y la robótica se hicieron cargo del trabajo repetitivo y manual. Aunque algunas partes del conjunto todavía requieren montaje humano, el personal ya utiliza herramientas más sofisticadas”.

Pero lo que es seguro es que SDN y sus conceptos están cambiando la red en TI, por lo tanto los profesionales de TI y de red tienen que cambiar también.

“La próxima era de la creación de redes no necesariamente va a ser sobre la infraestructura de red de un solo proveedor”, señala Casemore. “Un conjunto de soluciones es el que tiene abstracciones claras, múltiples capas, y varios proveedores que suministran componentes clave en cada capa. Los profesionales de red deberían considerar a futuro los programas de capacitación de terceros que exploran el contexto -la naturaleza cambiante de las cargas de trabajo de aplicaciones- el papel de la infraestructura, la pila global de la solución, el conjunto de herramientas en evolución de la red de profesionales de última generación, y la naturaleza cada vez más colaborativa de la administración de TI”.

“Por mucho tiempo, los profesionales de redes han estado patinando en sus viejas habilidades por una variedad de razones”, agrega Kindness. “En general, ellos eran los únicos que entendieron el complejo mundo de las redes así que nadie los empujó a hacer las cosas de manera diferente. SDN, en muchos sentidos, va a cambiar la estructura de poder y la autonomía de los otros equipos para utilizar la red. Fundamentalmente, algunas funciones y responsabilidades de las redes desaparecerán o cambiarán”.
– Jim Duffy, Network World (EE.UU.)

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