De acuerdo con un estudio realizado por Juniper Research se prevé un rápido crecimiento de la tecnología móvil 4G LTE en los próximos cinco años. Las conexiones activas pasarán de los 1,000 millones en 2017 y alcanzarán los 1,800 millones en 2019, lo cual representará el 22% de las conexiones SIM móviles activas a nivel global.
En el informe 4G LTE: Subscribers, Smartphones, Base Stations & Service Revenue 2014-2019 revela que, con una tasa de compromisos de red LTE e implantaciones –que es la más alta de todos los tiempos–, los proveedores de servicios de red y de dispositivos han mejorado significativamente su posición de oferta de productos y soluciones.
La GSA (Global Mobile Suppliers Association) confirmó que 168 fabricantes anunciaron 1,889 dispositivos de usuarios con capacidad LTE, incluyendo las variantes de frecuencia y de operador, junto a 300 lanzamientos comerciales de red.
Países emergentes impulsarán TD-LTE
El documento de Juniper Research resalta que TD-LTE (Time Division LTE) jugará un importante desempeño en la implantación global. TD-LTE verá una implantación creciente en otras partes del planeta, especialmente en los mercados como, China, Japón e India.
En particular, será impulsada por la necesidad de China Mobile de soportar TD-LTE y acelerar su implantación comercial en China. “Actualmente ya existen 36 redes comerciales TD-LTE, y se espera que las conexiones activas TD-LTE tengan una tasa de crecimiento anual superior al de FD-LTE (Frecuency Division LTE) en los próximos cinco años”, destacó el autor del informe, Nitin Bhas.
Además, los tres operadores chinos más importantes –China Mobile, China Telecom y China Unicom– anunciaron una compañía de infraestructura conjunta para compartir los recursos de red.
Por otro lado, el Lejano Oriente y China representarán la mayoría de los ingresos por servicios 4G LTE en 2019.
Casi 1 de cada 3 smartphones fabricados este año tendrán la capacidad LTE, por lo que los fabricantes esperan distribuir más dispositivos 4G que dispositivos 2G/3G, señala el documento.