La movilidad ha hecho que tanto smartphones como tablets se hayan convertido en indispensables a la hora de hacer la maleta para irse de vacaciones. La empresa G-Data recuerda que smartphones y tablets desprotegidos y redes WiFi públicas vulnerables hacen que los cibercriminales se froten las manos en esta temporada.
Ya sea para actualizar sus perfiles sociales con las fotos del verano, consultar el tiempo o buscar el mejor restaurante, lo cierto es que Internet no descansa… ni en vacaciones.
A pesar de los beneficios que conlleva la movilidad y las conexiones Wi-Fi desde los lugares de descanso, esta compañía asegura que ni los smartphones ni las tablets suelen estar bien protegidos y emite una serie de recomendaciones, tanto antes como durante las vacaciones, para no tener un disgusto.
Antes de emprender viaje:
Asegurarse de que los dispositivos están totalmente actualizados: Antes de emprender el viaje, usted debe asegurarse que el sistema operativo y el resto de las aplicaciones están convenientemente actualizadas. Sólo así se cierran muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.
Activar la protección anti-robo: En estas fechas más que en otras se hace recomendable la instalación en smartphones y tablets de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso necesario, ejecutar un borrado de datos. En caso de utilizar un equipo portátil, lo conveniente es cifrar la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, no dar oportunidad de que ésta caiga en manos equivocadas.
Activar una cuenta de correo electrónico exclusiva para las vacaciones: “Si usted es de los que se pasa las vacaciones manteniendo una intensa correspondencia electrónica y compartiendo sus fotos con familiares y amigos, pruebe a dar der alta una dirección exclusiva para este fin”, aconseja G-Data. De esta manera, si ocurre un ataque, sólo se comprometerán las últimas postales vacacionales y no el resto de la información de la cuenta habitual.
También debe hacer copias de seguridad e instalar un software de seguridad tanto en el smartphone como en la tablet.
Durante las vacaciones:
Evitar las redes inalámbricas públicas: Las conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con cierta precaución, pues son inseguras por defecto. En caso de dudas, la conexión 3G de smartphones o tablets es una alternativa mucho más segura.
Ni compras, ni banca online en cibercafés o en computadoras públicas: Las PC públicas son susceptibles de no estar adecuadamente protegidas, por lo que es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni hacer compras online desde cibercafés o similares.
Cerrar las sesiones de aquellos servicios a los que se haya entrado como usuario registrado: Si no se hace lo anterior y se usa una computadora pública, estará comprometiendo su información personal.
Asimismo, la empresa aconseja habilitar las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS sólo cuando se necesitan, evitar dejar los dispositivos solos o descuidados y bloquear los mismos con una contraseña que impida su uso por terceros.