Hace 25 años, precisamente el 1 de agosto de 1989, Word, Excel y PowerPoint formaron Office, la suite de productividad creada por Microsoft para computadoras personales, que está celebrando en este mes su aniversario de plata.
Office hizo su primera aparición en Apple Macintosh y más tarde, en 1990, llegó al gran escenario de Windows, donde ha tenido una carrera triunfal. En la actualidad, Office es utilizado por más de mil millones de personas en todo el mundo, según informes de Gartner.
Cabe recordar que la primera aparición como “Office” se realizó en 1988, en la exposición y ciclo de conferencias COMDEX en Las Vegas, Nevada. A partir de esa fecha, comenzó un largo camino para convertirse en lo que es hasta ahora: una suite que permite a los usuarios trabajar, colaborar y ser productivos desde casi cualquier dispositivo, en cualquier lugar, todo a través de la nube de Microsoft.
Durante este cuarto de siglo, Office ha pasado por diferentes transformaciones y versiones (11 para Windows y 6 para Mac y una para iPad), además de cambiar la forma en que se ha ofrecido al público. En un inicio, la suite se vendía en diskettes, después en CD-ROM y DVD. Hoy la versión más actual también se puede descargar en línea o desde la nube.
Cual si fuera una banda musical, Office también ha cambiado su número de integrantes, pues algunos se han agregado en el camino (como Outlook, Publisher y OneNote) y otros ya no están. Algunos lectores recordarán a ex miembros como Microsoft Mail, Microsoft Schedule Plus, Microsoft Assistant, Microsoft Entourage, que han dado paso a nuevos integrantes.
Con Office 365 –que es la versión más reciente– el servicio de productividad de Microsoft tiene una nueva cara, pues ahora los usuarios pueden trabajar desde la nube, colaborar en un documento en tiempo real y llevar Office a donde vayan, en todos sus dispositivos.
En un texto de su autoría, Bill Gates, fundador de Microsoft y productor de Office, comentó hace unos años: “Algunas personas sienten curiosidad por saber qué aplicaciones utilizo y si hay alguna característica de Office que haya cambiado mi forma de trabajar. Empleo la mayor parte de mi tiempo en comunicarme con colegas, clientes y socios. Por lo tanto, Outlook es la aplicación que más utilizo”.
Luego de recorrer un largo camino desde aquel 1 de agosto de 1989, Office parece conservar la misma energía de ese entonces y ha evolucionado a la par de la tecnología para mantenerse en la cima de las “listas de popularidad”.