Microsoft desarrolló un add on de administración de documentos para Office 365 dirigido a los abogados, lo cual da signos de un posible interés por parte de la compañía en crear herramientas para verticales en la suite. Denominado Matter Center for Office 365, se encuentra en una preview limitada y disponible a través de un programa beta al que pueden postular los clientes.
La compañía proporcionó pocos detalles acerca de cómo funciona el producto y qué características tiene, pero sí se enfocó en el hecho de que se encuentra muy integrado con Office 365. Los clientes podrán usar Matter Center desde dentro de la interfaz y componentes de la suite, como las aplicaciones Word y Excel, el servidor de colaboración SharePoint Online y el servicio de almacenamiento en nube OneDrive for Business.
Matter Center ha sido diseñado para permitir a los abogados y otros profesionales de la ley “encontrar, organizar y colaborar fácilmente con los archivos” dentro de Office 365, en lugar de tener que usar un producto de administración de documentos separado. Sin embargo, aún no queda claro si Matter Center tendrá todas las funcionalidades de seguridad, cumplimiento normativo, retención y búsquedas de los productos de administración de documentos completos que ya se usan en ambientes legales.
El producto aparentemente tiene un motor de búsquedas especial al cual se puede acceder desde dentro de Outlook y Word, y ofrece funcionalidades para “rastrear o detectar” los documentos y “asuntos” (matters en inglés) que se usan con frecuencia, aquellos temas relacionados con administrar una práctica legal. Los correos electrónicos pueden colocarse en el contexto adecuado desde Outlook, y los documentos retienen sus metadatos, permisos y control de versiones cuando son almacenados y compartidos.
Aunque se describe como un producto alojado en nube, Microsoft también ha señalado que se puede desplegar en escenarios híbridos y on premises con SharePoint.
Microsoft no ha proporcionado información sobre los precios o algún detalle acerca de cómo se va a licenciar Matter Center.
Microsoft no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El anuncio de Matter Center crea la posibilidad de que Microsoft pueda estar desarrollando herramientas similares dirigidas a otras industrias verticales, lo cual sería indicativo de una nueva estrategia de adecuar la edición para negocio de Office 365 a casos de uso más específicos, profundizando así las funcionalidades de lo que hasta ahora ha sido una suite horizontal para negocios de todos los tamaños y tipos.
Microsoft ya tiene ediciones de Office 365 para clientes gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.
Recientemente Google lanzó una herramienta específica para su suite Apps for Education, que compite con Office 365 for Education. De nombre Classroom, la herramienta se encuentra diseñada para ayudar a los maestros en varias tareas, como crear y organizar asignaciones y comunicarse con los estudiantes. Utiliza componentes de Apps for Education como Docs, Drive y Gmail.
-Juan Carlos Pérez, IDG News Service