Google se ha asociado con la Universidad de California a fin de crear nuevos procesadores destinados a los sistemas de computación cuántica. Las computadoras cuánticas son capaces de emplear las partículas subatómicas para la realización de cálculos millones de veces más rápido que las computadoras convencionales.
El equipo de inteligencia artificial cuántica de Google trabajarán con los investigadores de la Universidad de California en la construcción de nuevos procesadores de información cuántica que ayuden a convetir en realidad la nueva generación de computadoras basadas en este tipo de computación avanzada.
Las computadoras actuales usan transistores eléctricos para representar los unos y los ceros de la computación binaria, pero las computadoras cuánticas utilizarán qubits (quantum bits, bits cuánticos), que son capaces de alcanzar diversos estados. Aunque un transistor solo puede estar en uno de dos estados –on/off (1/0)-, los bits cuánticos pueden albergar múltiples estados simultáneamente: pueden ser 1 o 0, o ambos al mismo tiempo. Esto da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos y podría permitir realizar múltiples cálculos en paralelo, incrementado así enormemente la capacidad de proceso.
Sin embargo, los qubits son altamente inestables y pueden alterar su estado con el más mínimo cambio en la temperatura o el magnetismo. Un inconveniente en cuya resolución trabajan ya los físicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, a los que ahora se han unido los expertos de Google.
IDG News Service