La Guerra de Osetia del Sur de 2008 fue un enfrentamiento armado entre Georgia y Rusia, apoyado por las repúblicas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia. Este conflicto político, que empezó el 7 de agosto de 2008, también fue bastante significativo en el ciberespacio ya que provocó el primer ataque cibernético de un país a otro.
Algunos ciudadanos rusos expertos en informática se dispusieron a atacar sitios web georgianos con ataques DDoS (Ataques de Denegación de servicio), los cuales consisten en infiltrarse en una red de computadoras y usarlas para que al unísono envíen millones de solicitudes por segundo para entrar a un sitio web saturando el servidor provocando un bloqueo general. Esta táctica logró que el gobierno georgiano no pudiera comunicarse con sus militares, ciudadanos ni con otras naciones.
Actualmente este tipo de ataques se ha vuelto muy popular, ya que es utilizado incluso como un medio de protesta política y social contra determinadas Webs gubernamentales, principalmente. Sin embargo, el primer caso de este tipo de ataques cibernéticos con fines bélicos fue utilizado por hackers rusos, hoy hace seis años.
-César Villaseñor, PC World México