Contenido Exclusivo

Precios de servicios móviles a la baja como efecto de la reforma en telecom

Han transcurrido tan sólo tres meses tras la aprobación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y ya podemos dar cuenta de algunos impactos de esta renivelación de elementos e incentivos, que resultan del nuevo marco legal. Por ejemplo, los anuncios de intenciones de nueva inversión extranjera directa, nuevos despliegues de infraestructura, desincorporación de activos, reestructuración accionaria y financiera de operadores, sólo son solo algunas reacciones de mercado al nuevo marco regulatorio.

Uno de los efectos que estamos testificando los consumidores es la baja de precios en servicios móviles, de voz y datos.

A las escasas cinco semanas de la entrada en vigor de este nuevo marco, el nivel de precios tuvo un primer ajuste a la baja de aproximadamente 32%, traducido sobre todo en paquetes de postpago. Es decir, con el mismo pago por un paquete, el usuario recibe ahora ese porcentaje en mayor número de minutos, mensajes cortos o SMS o bien datos de navegacion, lo que se traduce en una baja por unidad de consumo equivalente a ese porcentaje.

En términos de los servicios de voz, los ajustes a la baja de precios han llegado en estos días a representar economías de 36% y es de anticipar, conforme a experiencias previas, que continuen una rampa descendente para las siguientes semanas y meses. En razón de la eliminación de las tarifas de interconexión que anteriormente se cargaban a los operadores a un precio de $0.3094 pesos por minuto, por la realización de llamadas a números de una red diferente a la suya.

De manera similar, los mensajes cortos, servicio con mayor nivel de consumo entre niveles NSE bajos, han registrado también un descenso de precios en sus empaquetamientos, que rebasan 30% al comparar sus precios unitarios.

En lo que toca al servicio de datos que contabiliza ya una tercera parte de la canasta de consumo de servicios móviles en usuarios en la modalidad de pospago, el precio empaquetado registra disminuciones que oscilan entre 20% y 45%.

Es decir, que sobre todo los usuarios de pospago a la fecha cuentan con consumos superiores en cantidad, en el rango 30% y 36% con el mismo pago, equivalente a menores precios por unidad consumida.

¿Quiénes son los operadores que han emprendido esta estrategia de baja de precios? Definitivamente, se trata de los competidores, no del preponderante. Con ello, dentro de las estrategias competitivas, el operador preponderante nuevamente se ubica como el agente seguidor en términos de precios, reactivo a las iniciativas de los demás operadores.

Con todo, este efecto de caída en precios es uno más de los primeros resultados de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio sectorial. Si bien el objetivo de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y su legislación secundaria versa sobre la generación de competencia efectiva en el sector, su efecto es que los mexicanos gocemos de plena cobertura, mayor calidad y precios competitivos en los servicios.

Un verdadero apercibimiento de los efectos de la Reforma es aquel en el que los usuarios dejemos de experimentar precios excesivos, limitada conectividad y una elevada merma en nuestro bienestar. He aquí los primeros resultados del nuevo marco regulatorio sectorial y sin duda vendrán muchos otros.

– Ernesto Piedras, The Competitive Intelligence Unit

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....