Cada 5 de noviembre los británicos celebran el frustrado atentado en el año de 1605 por parte de Guy Fawkesen contra de Jacobo I. ¿Qué tiene que ver este hecho con el mundo de la tecnología?
El 5 de noviembre de 1605 la historia de Inglaterra podría haber cambiado para siempre. Un complot católico pretendía asesinar al rey Jacobo I y parte del Parlamento. Esa noche Guy Fawkes fue descubierto en los sótanos del parlamento de Londres junto a 36 barriles de pólvora. Posteriormente fue arrestado, torturado y ejecutado.
Gracias a ese acontecimiento, Guy Fawkes es visto hasta la fecha como un símbolo de conspiración y rebeldía contra los gobiernos y las autoridades. Por esta razón, Alan Moore, afamado escritor de comics, se basó en él para crear al personaje principal de su historieta V de Vendetta. Este personaje se caracteriza por tener ideales muy parecidos al del conspirador del siglo XVII, y por usar una máscara inspirada en rostro de Guy Fawkes.
El famoso grupo de hacktivistas Anonymous tomó al personaje de “V” como ícono. Sus integrantes y la mayoría de sus mensajes utilizan una imagen o una caracterización de la máscara de “V”.
Cada 5 de noviembre los británicos celebran con hogueras y pirotecnia la salvación de su rey en el frustrado atentado. Sin embargo, este aniversario también ha sido utilizado por Anonymous para amenazar a diversos sitios web. El 5 noviembre de 2012 se corría el rumor que hackers atacarían a Facebook.
Fabían Castro, Computerworld México