Contenido Exclusivo

Las pequeñas empresas apuntan hacia su madurez digital

Las pequeñas empresas perciben la madurez digital como una oportunidad única para conseguir una igualdad de condiciones respecto a sus competidores más grandes. El 79% de los directivos de pequeñas empresas entrevistados en el estudio de Ricoh y Coleman Parkes Research asegura disponer de ventajas en la implementación de la tecnología digital puesto que son capaces de optimizar sus procesos más rápido que sus homólogos en grandes organizaciones. Estos son algunos de los resultados que recoge el informe.

Además, el 64% cree que es capaz de comprender, implementar y beneficiarse de las nuevas tecnologías de forma más oportuna. A pesar de estas conclusiones, que indican que las pequeñas compañías están en una posición ideal para lograr la madurez digital gracias a su capacidad de adaptación y agilidad, no parecen conocer todas y cada una de las ventajas que les ofrece.

Aunque el 39% de los directivos de pequeñas empresas están convencidos de que su organización puede pasar de la transformación digitalmente a la madurez digital en tan solo dos años, el 27% no cree que esto les ayude a incrementar los beneficios. Es más, el porcentaje de directivos de pequeñas empresas que espera que la madurez digital no tenga impacto alguno en sus beneficios (23%) duplica al de los directivos de grandes organizaciones (11%) que opinan del mismo modo.

Los directivos de las grandes compañías parecen ser los más positivos en cuanto a las ventajas que aporta esa madurez digital, entre ellas un 93% menciona el acceso más fácil a la información, el 90% la mejora del proceso de negocio y un 86% menciona la ventaja competitiva.

Sin embargo, a pesar de no ser tan positivos acerca del impacto que tendrá la madurez digital sobre la ventaja competitiva y la rentabilidad de su negocio, los directivos de pequeñas empresas esperan que les proporcione un acceso más fácil a la información (79%), una mejora de los procesos de negocio (79%) y un menor tiempo de dedicación para completar tareas (74%).

El estudio sugiere que la estrategia y el apoyo de la dirección son los elementos que están provocando estas diferencias a la hora de considerar la madurez digital como un aspecto de mejora de los beneficios de las organizaciones. De las grandes compañías encuestadas, el 66% cuenta con un miembro del equipo directivo comprometido con lograr la madurez digital, y el 81% tiene una visión clara de cómo materializar este objetivo. Por su parte, el 53% de las pequeñas empresas tienen a un miembro del equipo directivo interesado en impulsar la compañía hacia la madurez digital, mientras que el 71% tiene una visión clara de cómo conseguirlo. Esta puede ser una de las razones por las que las pequeñas empresas podrían mostrarse menos optimistas cuando se trata de identificar sus ventajas, como es el caso de los beneficios económicos.

A pesar de estas diferencias, tanto las pequeñas como las grandes organizaciones coinciden en afirmar que no son capaces de lograr la madurez digital por sí solas. A día de hoy, más de la mitad de las pequeñas empresas (53%) y de las grandes compañías (59%) están colaborando con socios externos, y se espera que esta cifra vaya en aumento.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....