La tasa de adopción de dispositivos móviles en las grandes empresas (35%) es casi igual que la de las micropymes de menos de 25 empleados (un 34%), según una encuesta de Kaspersky Lab. Y es que los negocios más pequeños del mundo están adoptando la tecnología móvil al igual que las grandes compañías de más de 5.000 empleados. De hecho, las micropymes, en realidad, alcanzaron una mayor tasa que las pymes con entre 26 y 99 empleados y que las grandes empresas con entre 1.500 y 5.000 empleados. Las micropymes lograron un 6% más de integración móvil que pymes y un 2% más que las grandes empresas. Estas cifras ponen en duda la percepción de que las micropymes están limitadas a tecnología anticuada o son lentas a la hora de invertir en TI.
La tecnología móvil no puede restringirse a las empresas en función de su tamaño, pero hay otros factores a tener en cuenta. La experiencia y los recursos son las limitaciones más obvias en el caso de una micropyme, que normalmente no cuenta con personal TI que gestione la implementación de tecnología. Esto puede provocar una brecha de conocimiento, incluso entre los propietarios de negocios concienciados sobre la seguridad TI.
Por ejemplo, el 34% de las micropymes incluyó la “seguridad en en dispositivos móviles/portátiles” como una de sus tres prioridades de seguridad TI para los próximos 12 meses. Pero cuando se les pregunta sobre la política BYOD, donde los empleados usan sus propios dispositivos móviles con fines profesionales, la encuesta revela una diferencia de percepción según el tamaño de la empresa.
Únicamente el 28% de las micropymes está de acuerdo en que el BYOD incrementa el riesgo de seguridad TI de su negocio. Las medianas y grandes empresas tuvieron una tasa de respuesta afirmativa que casi dobla la de las micropymes, con el 52% y el 48%, respectivamente de acuerdo con los riesgos que representa la tendencia BYOD.
Las amenazas más comunes para los empleados propietarios de un dispositivo móvil incluyen malware o apps maliciosas que se conectan a la red de la empresa a través de los dispositivos móviles de los empleados o datos corporativos que desaparecen cuando el dispositivo del empleado se pierde o es robado. ¿Es posible que las micropymes estén pasando por alto los dispositivos móviles de los empleados como un riesgo de seguridad? Parece una posibilidad particularmente problemática, dado que las micropyme, y sus presupuestos limitados, son propensas a ver los dispositivos de los empleados como una medida de ahorro de costes y acogen de buen grado estos dispositivos en su red.
Una mezcla de sentido común y de tecnología adecuada puede suponer un largo camino recorrido en cuanto a la seguridad en los dispositivos móviles. Por un lado, es importante formar al trabajador. Las primera barrera de protección de la información del negocio son los empleados con mentalizados sobre la seguridad. Asegúrate de que los trabajadores saben que si sus smartphones o tabletas contienen información profesional, el dispositivo no debe ser objeto de prácticas de uso arriesgadas (p.e.: navegar por páginas cuestionables) y si el dispositivo se pierde o es robado, debe informar inmediatamente a la empresa, no días más tarde.
También es importante un antirrobo básico, un software que pueda borrar remotamente los datos de un dispositivo robado o perdido. Algunos dispositivos ofrecen funciones similares ya incorporadas y existen muchas aplicaciones de terceros que pueden cumplir esa tarea.
Sin olvidar que hay que evitar la complejidad. Una empresa recién creada con cinco trabajadores no puede pasarse horas comprando, desplegando y administrando una solución de seguridad empresarial que no se adapte a sus necesidades. Evite comprar productos que excedan las necesidades de su empresa y se adhieran a las funciones básicas de seguridad móvil.
-CIO España