Hace años, las fuerzas de lo social, la analítica, la movilidad y la nube (SMAC, por sus siglas en inglés) se han combinado para crear la tormenta digital perfecta de transformación, que está reformando mercados y cambiando la forma en que trabajamos y vivimos. Hoy en día, las compañías están usando la tecnología no solo para mejorar sus procesos internos, sino también para fomentar el crecimiento.
De acuerdo con el reporte Accenture Technology Vision del 2015, estas compañías dejarán de ser entidades aisladas y serán componentes de los nuevos ecosistemas digitales que tendrán impacto sobre otros negocios digitales, clientes digitales y dispositivos digitales que se encuentran en los límites de sus redes.
“Lo verdaderamente interesante es que, donde nos encontramos justo ahora, es un momento realmente crucial para la forma en que los negocios ven en esencia a la tecnología”, sostuvo Michael Blitz, director administrativo de Accenture Technology Vision. “Lo digital ya no es la meta, están tratando de descifrar lo que van a ser. Qué van a hacer con esto”.
¿Límites? Donde nos dirigimos no hay límites
Una reciente encuesta global de Accenture a más de dos mil ejecutivos de negocio y del TI encontró que cuatro de cada cinco encuestados cree que en el futuro los límites de la industria se difuminarán, mientras que las plataformas redefinirán las industrias en ecosistemas conectados. El 60% de los encuestados afirmó que planeaba comprometerse con nuevos socios dentro de sus respectivas industrias, y el 40% planea aprovechar socios digitales fuera de su industria.
Otro ejemplo es Philips, que ya no es simplemente un fabricante de equipos de cuidado para la salud. Trabajando con Salesforce la compañía está creando una plataforma a través de la cual un ecosistema de creadores puede construir aplicaciones de cuidado de la salud que permitan la colaboración y flujo de trabajo entre doctores y pacientes.
“En el reporte de Technology Vision del año pasado, notamos como grandes empresas estaban reafirmando liderazgo es sus mercados al adoptar lo digital para conducir sus procesos más efectivamente y transformar la forma en que se dirigen al mercado, colaboran con socios, se comprometen con los clientes y administran las transacciones”, afirmó Paul Daugherty, CTO de Accenture.
“Ahora que lo digital se ha convertido en parte del tejido de su ADN operativo, están ampliando sus límites para invertir en un ecosistema más grande de negocios digitales, siendo éstos los que van a formar la próxima generación de sus productos, servicios y modelos de negocio para efectuar el cambio en una escala mucho más amplia”, indicó Daugherty.
Esta continua transformación digital se está manifestando en cinco tendencias de tecnología emergente en el 2015.
1.- La Internet del Yo
Hoy en día, no solo cosas se encuentran en línea; también las experiencias. El surgimiento de los wearables (dispositivos que forman parte de la ropa), televisores conectados, autos conectados y otros objetos inteligentes, están creando todo un nuevo espectro de canales emergentes a través de los cuales las compañías pueden conectarse con los consumidores.
Blitz afirmó que los negocios que están capitalizando estos canales y usándolos como estímulo para cambiar la forma en que construyen las aplicaciones, productos y servicios, ya están cosechando los frutos. Los que lo hagan mejor se convertirán en la nueva generación de marcas más reconocidas.
“Estamos hablando de un número infinitamente más grande de puntos de contacto; nuevas formas de dar más experiencias mejores y más personalizadas”, señaló Blitz. “Estas experiencias maravillosamente personalizadas van a convertirse en una de las formas en las que uno se diferenciará de sus competidores”.
Dicho eso, las compañías que actúan en este espacio van a tener que ser bastante cuidadosas para resguardar la confianza del consumidor. De hecho, señala el ejecutivo, la confianza, la privacidad, la transparencia y la seguridad probablemente serán los elementos clave para diferenciarse de los competidores en este campo.
2.- La Economía del Resultado
El florecimiento de la Internet de las Cosas Industrial y del hardware inteligente implica que las compañías que venden componentes de hardware conectado en realidad ya no venderán a sus consumidores productos y servicios nuevos. En cambio, venderán lo que los clientes realmente buscan: Más resultados significativos. Ya no se trata de vender cosas sino de vender resultados.
Blitz anotó que el 87% de los encuestados reportaron que el mayor uso de hardware, sensores y dispositivos inteligentes en las redes significó un cambio hacia la venta de resultados, y el 84% afirmó que la inteligencia incorporada en sus productos estaba proveyendo un entendimiento más profundo de la forma en que los clientes usan sus productos y los resultados que quieren.
3. La Revolución de la Plataforma
Las plataformas ya no son solo para las compañías. Accenture encontró que el 75% de los encuestados cree que la próxima generación de plataformas estará liderada por los actores y líderes de la industria, no por las grandes compañías de tecnología. Cerca de la misma cantidad (74%) indicó que estaban usando o experimentando con plataformas de industria para integrar los datos con los socios de negocios digitales.
“Creo que toda compañía es ahora una compañía de tecnología”, señaló Blitz. “Esa es la realidad del nuevo mundo”. Varias compañías, tradicionalmente, creyeron que tenían su estrategia tecnológica en un lado y su estrategia de negocio en el otro. Ahora se están dando cuenta que su estrategia tecnológica y su estrategia de negocio son realmente lo mismo”.
Como señaló el reporte, “los ecosistemas basados en plataformas son el nuevo plano de competencia”.
4. La Empresa Inteligente
Hasta ahora, generalmente, el software ha tratado de ayudar a empleados humanos a realizar mejores y más rápidas decisiones. Pero las nuevas tecnologías de big data, los avances en el poder de procesamiento, la ciencia de los datos y las tecnologías cognitivas, implican que la inteligencia del software tiene ahora los elementos para ayudar a las propias máquinas a tomar más y mejor informadas decisiones.
“Los líderes tecnológicos y de negocio deben ahora ver a la inteligencia del software no como un proyecto piloto o único, sino como una amplia funcionalidad -una funcionalidad que generará nuevos niveles de evolución y descubrimiento, impulsando la innovación a través de la empresa”, indicó el reporte.
5. Volver a idear la Fuerza de Trabajo
Aunque las máquinas se vuelvan más inteligentes, eso no significa que los humanos se volverán obsoletos.
“Las máquinas son inteligentes”, añadió Blitz. “Pero la realidad es que no son tan inteligentes. El contexto que tiene la gente, la imaginación y la creatividad son cosas que no hemos podido replicar”.
Aun así, la floreciente colaboración entre humanos y máquinas va a cambiar la fuerza de trabajo. El 57% de los encuestados afirmó estar adoptando tecnologías que permiten a los usuarios de negocio completar tareas que requerían de expertos de TI en el pasado (por ejemplo, la visualización de los datos). Al mismo tiempo, el 77% de los encuestados afirmó que dentro de tres años, sus compañías tendrán que enfocarse en entrenar máquinas (usando software inteligente, algoritmos y aprendizaje de máquina) tal y como entrenan a los empleados.
Para el reporte Accenture Technology Vision 2015, Accenture Technology Labs reunió el input de la Technology Vision External Advisory Board, un grupo de más de dos docenas de ejecutivos y empresarios de los sectores público y privado, académicos, capitalistas de riesgo y startups. El equipo condujo casi 100 entrevistas con expertos en la industria y líderes de negocio, y realizó un concurso en línea para descubrir los temas más interesantes de las tecnologías emergentes. Más de 1.700 profesionales de Accenture participaron en el concurso.
Finalmente, Accenture Research encuestó a dos mil ejecutivos de TI y de negocios, básicamente ejecutivos y directores de la alta gerencia en nueve países y 10 industrias. Los encuestados fueron escogidos de compañías con ingresos de al menos 500 millones de dólares; la mayoría de las compañías tienen un ingreso anual mayor a los seis mil millones de dólares.
– Thor Olavsrud, CIO EE.UU.