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México, el más costoso para contratar personal en LA

México se posiciona como el país más costoso en América Latina en la contratación de nuevo personal, según el informe Saratoga elaborado por la firma de consultoría Pricewaterhouse Coopers (PwC). La inversión que necesita realizar una empresa por cada nuevo empleado es de 2,014 dólares en nuestro país, mientras que en el 2013 fue de 324 dólares. Argentina es el que más invierte en contrataciones en la región y el costo para una empresa es de 1,529 dólares.

El documento señala que el tiempo promedio para cubrir una vacante en América Latina es de 29 días hábiles, esto es, 100% más que hace cinco años. Y si el nuevo empleado deja el puesto a los seis meses, puede significar un gasto que multiplica 10 veces el costo de la nueva contratación.

Generación Y y Z

La Generación Y —los jóvenes que nacieron entre 1980 y 1995— es la más crítica en cuanto a porcentaje de desvinculaciones voluntarias. En México es de un 7.9 %, por encima del promedio de América Latina, que es de 4.8 %. La industria más afectada es la del retail con 19.7 %, seguida por telecomunicaciones con un 8 %.

Estos datos evidencian resultados de paradigmas laborales poco flexibles a los que les resulta muy difícil atraer, involucrar y retener el talento. La tendencia no marca una vuelta atrás en cuanto a las prioridades de los empleados en su ambiente laboral.

Por su parte, la Generación Z —conformada por los nacidos entre 1995 y 2000— comienza a ingresar al mercado laboral y ya se apunta a remarcar aún más la urgencia de cambio de las organizaciones, señala el informe de PwC.

Esta transformación demográfica motiva la puesta en práctica de estrategias de talento humano combinada con los avances tecnológicos. Brasil es el país que provee 44 horas promedio de desarrollo por empleado de tiempo completo, haciéndose eco de la necesidad de formación de su fuerza laboral, y se posiciona en primer lugar de la región. Muy lejos se encuentra México con 12.7 horas y el costo más elevado de formación.

Difícil, encontrar personal capacitado

De acuerdo con el documento, la situación de América Latina revela la dificultad para encontrar personal capacitado y afrontar los desafíos de las empresas en un escenario tan competitivo como el actual. Esto repercute en mayores costos, especialmente si la búsqueda es para puestos medianos y altos. Sin embargo, puede reducirse por medio de una selección estratégica y herramientas adecuadas. Para ayudar en esta tarea, la empresa Meta4 compartió las siguientes recomendaciones:

  • Supervisar todas las fases del proceso de selección.
  • Optimizar la búsqueda de candidatos mediante el análisis Big Data.
  • Crear un pool de candidatos con información actualizada.
  • Controlar los costos totales del proceso de búsqueda y contratación.
  • Consolidar una cultura corporativa enfocada en la retención de talento.

-Mireya Cortés, CIO México

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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